Jack Ma pierde su puesto como el hombre más rico de China y esta es la razón

El fundador de Alibaba criticó hace unos meses el sistema regulatorio chino

Enrique Vega
Bolsamania | 02 mar, 2021 10:50 - Actualizado: 11:12
jack-ma-fondateur-de-alibaba-reconnait-son-impuissance-face-a-al-contrefacon-chine
El fundador de Alibaba y Ant Group, Jack Ma

El fundador de Alibaba y Ant Group, Jack Ma, ha perdido el título del hombre más rico de China, después de la publicación de una clasificación en la que sus competidores han escalado posiciones, mientras que su imperio era sometido a un profundo examen por parte de los reguladores chinos.

Ma y su familia alcanzaron en 2019 y 2020 la primera posición de los más ricos de China en la Hurun Global Rich List. Sin embargo, según la última lista publicada, se ubican en el cuarto lugar, detrás de Zhong Shanshan, propietario de la compañía de agua embotellada Nongfu Spring; Pony Ma, dueño de Tencent Holding; y Collin Huang, fundador de Pinduoduo, según recoge Reuters.

Su caída de los primeros puesto se produce "después de que los reguladores de China frenaran a Ant Group y Alibaba en cuestiones antimonopolio", tal y como apunta el informe Hurun.

Los problemas de Ma se desencadenaron tras un discurso del 23 de octubre en el que criticó el sistema regulatorio de China, lo que llevó a la suspensión de la OPV de 37.000 millones de dólares de Ant Group apenas unos días antes de su intento de salida a bolsa.

Desde entonces, los reguladores han reforzado las investigaciones antimonopolio en el sector tecnológico del país, y Alibaba se ha llevado gran parte de la presión. El organismo regulador del mercado lanzó una investigación oficial antimonopolio sobre Alibaba en diciembre.

Asimismo, han comenzado a reforzar su control sobre el sector de las fintech y han solicitado a Ant que convierta algunas de sus empresas en una sociedad financiera para ser regulada como las firmas tradicionales.

Ma desapareció del ojo público durante unos tres meses, lo que dio lugar a frenéticas especulaciones sobre su paradero. No obstante, reapareció en enero en un video de 50 segundos.

contador