ING descarta vender hipotecas y fondos verdes a corto plazo por el escaso interés

El banco de origen holandés cumple 20 años en España

  • Su ROE es del 13% y su tasa de mora, del 0,86%, mejores niveles que la media de la banca española
Rubén Escudero
Bolsamania | 12 jul, 2019 06:00
cesar gonzalez bueno ing
César González-Bueno, consejero delegado de ING España y Portugal

Los productos financieros verdes y la inversión socialmente responsable (ISR) han pasado de ser una moda incipiente a una aplastante realidad en menos de una década. Prácticamente, todas las entidades tienen algún producto o servicio de este tipo para los clientes minoristas, pero no ING. El banco holandés, que cumple 20 años en España, descarta vender hipotecas y fondos verdes a corto plazo por el escaso interés suscitado entre sus clientes.

Así lo aseguró la directora general de ING en España, Almudena Román, en una presentación ante la prensa por el vigésimo aniversario del banco: “Todavía no hay el interés suficiente para que se haga una masa crítica que nos permita lanzar productos verdes o ISR y hacerlos rentables para nuestros clientes”.

No obstante, Román reconoce que han estudiado en varias ocasiones la posibilidad de lanzar productos de este tipo para sus clientes retail, aunque siempre se han echado atrás. “Miramos constantemente las tendencias y dinámicas de las finanzas verdes, pero cuando nos lancemos a ello, lo haremos con algún producto diferenciador para nuestros clientes minoristas, como siempre nos ha caracterizado”, adelanta la directiva del banco naranja.

Bancos como BBVA, Santander o Triodos (pionero en este terreno) han lanzado hipotecas con características verdes, y Bankia tiene una línea de crédito para proyectos sostenibles. El sector de los fondos ISR está más extendido. Santander es la gestora con más dinero en fondos éticos, pero BBVA la más sostenible, según VDOS.

A través de la división corporativa, sin embargo, sí se han dado pasos hacia servicios verdes e ISR. En 2017, ING concedió el primer crédito sostenible en España a Naturgy, según el estudio que le ha realizado PwC. Se trata del ‘Sustainable Improvement Loan’, un tipo de financiación que vincula el precio al comportamiento sostenible de la compañía en cuestión. Además, ha contribuido a financiar 1.920 megavatios en energías renovables en España por valor de 2.872 millones de euros.

Otro hito que se apunta el banco de origen neerlandés es haber ayudado a distintos clientes corporativos, financieros e institucionales en España a estructurar emisiones de bonos verdes. Ha participado en el primer bono sostenible de la Comunidad de Madrid y del ICO, así como en el bono híbrido verde de Iberdrola, uno de los pioneros en este formato. También afirma que el 51% de la cartera de ING Real Estate en España es sostenible, y que el banco está entre los cinco mayores donantes privados a Unicef en España, contribuyendo hasta la fecha con más de cinco millones de euros.

REPASO A SUS CIFRAS

Los primeros espadas de ING, entre ellos César González-Bueno, su consejero delegado, han destacado dos de las cifras de negocio que han empujado a ING a estar en la primera fila de la banca tras dos décadas desde su aterrizaje en España. Su ROE es del 13%, frente al 7% de la media del sector, y su tasa de mora se sitúa en el 0,86%, siete veces menor que en el resto de la banca nacional. Esto se ha logrado “gracias a no tener una red de oficinas y a la formación que damos al cliente”.

El concepto de 0% comisiones ha sido la otra gran palanca. “Un cliente medio que haya acompañado a ING desde 1999 se ha ahorrado más de 3.000 euros en comisiones de sus cuentas y tarjetas”, recuerdan desde la entidad, que el año pasado tuvo un beneficio neto de 163 millones.

contador