El Ibex no cumplirá el objetivo del 30% de consejeras para 2020

Sólo un tercio de las empresas del selectivo superan ya el objetivo

Ainhoa Murga
Bolsamania | 10 mar, 2019 11:28
ep la presidentabanco santander ana botin
La presidenta del Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo

“Es difícil que se consiga el objetivo”. La fecha marcada para alcanzar el objetivo recomendado de un 30% de mujeres en los Consejos de Administración es 2020 y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ve complicado que se logre.

2018 ha sido un año casi perdido para el avance de las consejeras en el Ibex 35. El número total de puestos ocupados por mujeres avanzó un 1,89%, “un mal dato que muestra la clara disminución del ritmo de avance interanual”, explica Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School, que indica que esto ha ocurrido en un año en que el selectivo ha engordado sus consejos en siete puestos.

De los 455 puestos de consejeros que suman las 35 del selectivo español, sólo 108 son ocupados por mujeres, recoge el informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, que elabora Atrevia y el IESE y que registra datos hasta enero de este año. La diferencia con la evolución del año anterior es clara: de 2017 a 2018, el número de consejeras pasó de 92 a 106, un 15,22% más.

La cifra aumentará a 110 en las próximas semanas, cuando los accionistas de Iberdrola y Caixabank confirmen en sus respectivas juntas de accionistas el nombramiento de Sara de la Rica y de Cristina Garmendia como consejeras independientes.

Aunque la presencia femenina en los Consejos del Ibex se ha más que duplicado en una década, el peso relativo se ha estancado en un 23,74%. El Código de Buen Gobierno que publicó la CNMV hace cuatro años apuntaba a lograr un 30% de representación femenina para 2020, pero a día de hoy, tanto los expertos como el propio regulador ven complicado que se alcance.

Aun así, hay excepciones. “El número de consejeras es más alto en independientes y menos en ejecutivas. Hay empresas en las que se ha superado el 30%. Hay dos empresas en las que mujeres excede el 50%. Está muy disperso el nivel de cumplimiento del objetivo”, comentaba Albella a este medio.

Llegar a ese objetivo del 30% implica que el peso relativo de las mujeres “crezca unos 6 puntos en dos años, cuando hasta la fecha han tardado cinco años en avanzar 6 puntos. Al ritmo actual, parece improbable lograrlo salvo que se adopten medidas legislativas o cuotas que lo aceleren”, apunta el estudio de IESE y Atrevia.

EL REPARTO FEMENINO

Con una media de 3,09 mujeres por Consejo,la presencia de mujeres en los Consejos del Ibex es dispar. En el último año, once empresas del selectivo han aumentado su cifra de consejeras (Bankia, BBVA, Colonial, IAG, Inditex, Mediaset, REE, Repsol, Sabadell y Viscofan), pero el informe destaca a Cellnex como la empresa que más ha mejorado en paridad. La firma ha sumado tres mujeres a su consejo, pasando de ser la única sin consejeras en 2016 a liderar en paridad con cuatro mujeres este año.

Sólo un tercio de las firmas del Ibex tienen cuatro o más consejeras. Con la salida de Abertis del mercado, el selectivo perdió un líder en paridad. Pero ha cedido la corona a Iberdrola que, cuando ratifique el nombramiento de Sara de la Rica se colocará como la primera del Ibex por porcentaje de mujeres en el consejo. Sus seis consejeras le otorgan un 42,8% de presencia femenina, 20 puntos por encima de la media del selectivo y 10 del objetivo recomendado por la CNMV. Red Eléctrica, con cinco consejeras, tiene un 41,67%.

También cumplen ya el objetivo del 30% ArcelorMittal, Bankinter, Cellnex, IAG, Inditex, Grifols, Mediaset, Merlin Properties, Santander y Siemens Gamesa.

Por el otro lado, Naturgy y Técnicas Reunidas son las dos únicas Ibex que no llegan al 10% de presencia femenina.

Ana Patricia Botín es la única mujer presidente de un Consejo, el de Banco Santander, después de que Rosa García y Ana María Llopis dejaran Siemens Gamesa y DIA, respectivamente. Además, Botín tiene pocas compañeras ejecutivas en el Ibex: Dolores Dancausa, en Bankinter; María José García Beato, en Banco Sabadell; Vanisha Mittal, en Arcelor Mittal; y Cristina Ruíz, en Indra.

El número de consejeras coordinadoras no ha variado y son cinco: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), Inés Macho Stadler (Iberdrola) y Teresa García-Milá (Banco Sabadell).

BRECHA CON EUROPA

El freno en paridad del Ibex hace, además, que las grandes empresas españolas se alejen de la tendencia en Europa. El 23,74% femenino en España se compara con el 26,7% de las grandes cotizadas de la Unión Europea, duplicando la distancia hacia la media europea respecto a 2017. La brecha es clara con Francia, por ejemplo, con 20 puntos de ventaja sobre las grandes cotizadas españolas.

¿Y cómo se puede aumentar la paridad? En otros países, como Alemania, Italia o Francia la ley marca cuotas y el Gobierno español sopesa marcar también unos mínimos obligatorios para impulsar la presencia femenina en los Consejos. En este sentido, la profesora del IESE lo tiene claro: “Forzar las cuotas garantiza que se cumplan los números, pero no que se logre un cambio en la cultura empresarial”, destaca Chinchilla.

La experta destaca la necesidad de poner cifras a la realidad para que tanto la voluntad política como del sector privado se mueva hacia el cambio. Personalmente, no se decanta por las cuotas y aboga por una evolución. “No hay que tener prisa, hay que hacerlo bien”, defiende, agregando que es importante apoyar los cambios en cambios en las organizaciones que tengan calado real como la flexibilidad en la organización, las medidas de conciliación y promoción interna.

contador