Iberdrola, más cerca de hacerse con Infigen aunque el mercado aspira a que suba su OPA

La australiana rebasa los 0,89 euros por acción tras la primera revisión al alza de la oferta

Cristina Bolinches
Bolsamania | 03 jul, 2020 06:00 - Actualizado: 09:21
ep el presidente de iberdrola ignacio sanchez galan
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.IBERDROLA - Archivo

Iberdrola está cerca de cerrar su primera gran adquisición en Australia. La compañía energética española ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por la firma de renovables australiana Infigen y ya ha revisado una vez el precio al alza para hacer frente a la guerra de ofertas que mantiene con UAC Energy (que forma parte del grupo filipino Ayala Corporation). Sin embargo, el mercado aún aspira a una nueva subida de precios.

Iberdrola
11,460
  • -0,61%-0,07
  • Max: 11,59
  • Min: 11,32
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,92
17:35 25/04/24

La primera oferta de la compañía presidida por Ignacio Galán alcanzaba los 0,86 dólares australianos por acción; revisados, después, hasta los 0,89 para competir con la contraoferta de UAC. Un precio que es suficiente para convencer al consejo de administración de Infigen y a uno de sus principales accionistas. Eso sí, la cotización sigue por encima. En concreto, un 3,3%, ya que la acción de Infigen se mantiene en los 0,92 euros por acción.

Una nueva subida de precios sería factible dado el volumen de la operación, que se sitúa actualmente en los 533 millones de euros y que Iberdrola plantea abonar tirando de su propia tesorería.

COLCHÓN FINANCIERO

Y capacidad tiene. Al cierre del primer trimestre del año, la compañía bilbaína contaba con un volumen de caja de 2.188 millones de euros. A ellos sumaba otros 3.238 en concepto de financiación firmada y no dispuesta y 8.929 en líneas de crédito, según su informe financiero de los tres primeros meses del año.

Sea por su músculo financiero o por la promesa de una millonaria inversión en Australia (aunque, de momento, Iberdrola no la ha concretado), tanto el consejo de administración de Infigen como cada uno de sus integrantes, instan a los accionistas a acudir a la OPA de la empresa española. Eso sí, con un matiz: “en ausencia de una oferta superior”, según el comunicado que remitió el consejo a la bolsa australiana. De nuevo, se abre una puerta a un alza de la oferta.

Iberdrola cuenta con el respaldo del consejo y con el de The Children's Investment Fund Management (TCI), que se ha comprometido a aceptar la propuesta de la eléctrica con un 20% del accionariado.

En menos de un mes, Iberdrola sabrá si se hace con el control de Infigen, dado que el plazo de aceptación de su oferta actual concluye el 20 de julio. Dos días después, Iberdrola presentará resultados al cierre del semestre e indicará cuáles son sus perspectivas y planes para lo que resta de ejercicio.

contador