Iberdrola invertirá 100 millones para crecer en renovables en Irlanda

La energética desembarca en el mercado residencial con tarifas 100% 'verdes'

Bolsamanía
Europa Press | 18 jun, 2019 11:07 - Actualizado: 12:29
ep parque eolico molinosviento
Parque eólico, molinos de vientoIBERDROLA/EUROPA PRESS - Archivo

Iberdrola

11,000

09:15 02/05/22
-0,36%
-0,04

Iberdrola invertirá 100 millones de euros en proyectos de renovables y almacenamiento para 2025 con el fin de crecer en el mercado energético de Irlanda, donde ha lanzado este martes su negocio de comercialización eléctrica para el mercado residencial, informó la compañía.

A través de su filial británica ScottishPower, la energética cuenta con una larga presencia en Irlanda, donde opera seis parques eólicos terrestres con una capacidad total de unos 60 megavatios (MW).

Así, Iberdrola quiere repotenciar tres de estos parques eólicos, entre ellos el de Barnesmore Co. Donegal, construido hace más de 22 años y que tiene 25 turbinas que han estado generando con éxito hasta 15 MW de energía renovable desde su apertura hasta finales de la década de los noventa.

Para este primer proyecto se propone que las turbinas existentes sean repotenciadas o reemplazadas por unas de mayor tamaño y más eficientes, cuadruplicando así la capacidad de generación hasta 60 MW.

Además, los parques eólicos de Rigged Hill y Corkey podrían ser repotenciados aumentando su capacidad de 5 MW a 28 MW y 20 MW, respectivamente.

En 2018, casi un tercio de la demanda total de electricidad en la República de Irlanda e Irlanda del Norte se cubrió con energía eólica, y la compañía señala que sus nuevas inversiones "serán vitales" para cumplir los objetivos de descarbonización, incluido el objetivo del 70% del Gobierno irlandés para que la electricidad sea renovable en 2030.

ABIERTO A ASOCIACIÓN Y CODESARROLLO DE PROYECTOS EN EL PAÍS

Además, el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán indicó que está "buscando oportunidades de asociación y codesarrollo en toda Irlanda".

La energética, con presencia en el mercado de generación renovable en Irlanda desde hace más de 20 años, desembarca así, a través de Iberdrola Ireland, en el negocio minorista eléctrico con una ofertas de tarifas eléctricas 100% renovables para los consumidores, así como de gas y productos de doble combustión que llegarán en otoño.

El consejero delegado de Iberdrola Ireland, Colin McNeill, destacó que la compañía, que contará con sede en Dublín, busca así "expandirse rápidamente en el mercado a través de precios competitivos y servicios digitales de vanguardia".

Asimismo, el grupo pretende también crecer a futuro en el país, con el mismo modelo que tiene en otros países, en otros segmentos como el de los cargadores de vehículos eléctricos o los servicios de mantenimiento de calderas.

La compañía ha intensificado en los últimos tiempos su ofensiva comercial para crecer en el negocio minorista en países del Viejo Continente como Italia o Portugal, donde ya cuenta con unos planes y una presencia destacada, así como en Francia e Irlanda.

En Portugal, la empresa se ha convertido en el segundo suministrador de electricidad y doblando su base de clientes en tan solo 12 meses, superando ya los 350.000. La energética pretende superar los 500.000 contratos a finales de 2020.

En Italia, terreno de Enel, la primera eléctrica de Europa, el grupo español ha ganado más de 100.000 clientes de electricidad y gas durante los 12 primeros meses, con el objetivo de superar el medio millón de clientes en 2020.

La energética también pretende tener un millón de contratos minoristas en Francia a finales de 2022. En Reino Unido, ScottishPower actualmente atiende a 5 millones de clientes minoristas.

contador