Repsol e IAG, la cara y la cruz ante el rally del petróleo

Una reacciona con fuertes caídas y, la otra, con marcadas subidas

Sergio García
Bolsamania | 16 sep, 2019 09:35 - Actualizado: 17:42
ep empleadosrepsol adquieren 246508 accionesla petroleraparteplanincentivos
Repsol. REPSOL - Archivo

El rally del petróleo ha dejado dos escenarios muy diferentes para las cotizadas: unas reaccionan con subidas y, otras, con caídas. Son la cara y la cruz. Son IAG y Repsol. El consorcio de aerolíneas se ha dejado un 2,14% y, la petrolera española, ha repuntado un 1,07%.

¿Por qué? El petróleo es el motor (literal) de IAG y las aerolíneas. Ahora que está más caro (y apunta a que puede ir para largo), los inversores así lo descuentan. Y castigan a la compañía en el parqué.

Una de las grandes beneficiadas es Repsol. La petrolera se sitúa al otro lado de la barra. No es el cliente ni el consumidor. Es la vendedora de esta materia prima. Por eso su cotización sube al son del precio del oro negro.

Y el rally del oro negro tiene lugar por el ataque con drones a uno de sus mayores productores a escala mundial: Arabia Saudí. Los drones atacaron una instalación de procesamiento de petróleo en Abqaiq y el cercano campo petrolero de Khurais el sábado, destruyendo 5,7 millones de barriles de producción diaria de crudo o el 50% de la producción de petróleo del reino.

Según se informa, Saudi Aramco, la compañía petrolera nacional, aspira a restaurar alrededor de un tercio de su producción de crudo, es decir, 2 millones de barriles, este lunes.

El domingo por la noche, el presidente Donald Trump dijo que estaba autorizando liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para mantener los mercados "bien abastecidos" y afirmó que está preparado para responder a los ataques, acusando a Irán de los mismos.

contador