Fuertes caídas del 4% en BBVA, que pierde soportes, tras los aranceles a México

México es el principal mercado del banco dirigido por Carlos Torres

Nieves Amigo
Bolsamania | 31 may, 2019 09:20 - Actualizado: 17:36
ep carlos torres 20180928000202
Carlos Torres, presidente de BBVA.BBVA - Archivo

BBVA

10,205

17:35 19/04/24
-2,06%
-0,22

BBVA ha caído un 4,09% tras el anuncio, por parte de Donald Trump, de aranceles del 5% (y que podrían llegar al 25%) sobre todos los productos mexicanos. México es el principal mercado de la entidad y toda esta situación de incertidumbre y tensión le afecta directamente. El peso mexicano se ha dejado alrededor de un 3% al cierre del mercado español y ha marcado nuevos mínimos anuales.

BBVA ha perdido esta mañana el soporte clave de 4,95 euros, lo que supone una mala noticia para el banco y para el Ibex. "Si cierra por debajo de 4,95 euros es una señal de debilidad importante", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

El 29,8% de los ingresos de BBVA proviene de México. El segundo mercado es España, con el 23,8%, y el tercero es Turquía, que supone el 14,8% de los ingresos.

Los expertos indican que la decisión de Donald Trump llega en el momento más inoportuno, justo cuando está negociando un acuerdo con China, y que hace tambalearse el renovado NAFTA (acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México), lo que se considera una noticia muy negativa.

BBVA vuelve a sufrir por México. A lo largo del año pasado la entidad vivió momentos negativos presionada por este mercado tras el triunfo del líder de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las elecciones federales. Su nombramiento trajo momentos de dudas, especialmente cuando se barajó la posibilidad de recortar las comisiones de los bancos, algo que afectó directamente a BBVA.

"Una lucha (de Trump) con su vecino y principal socio comercial no estaba en la agenda. Con todos los ojos fijos en China, y con el acuerdo del NAFTA cerrado, el capricho de Trump ha cogido a los inversores desprevenidos y pesará en el sentimiento del mercado", advierte Neil Wilson, expertos de Markets.com.

Junto a BBVA, también están cayendo el resto de bancos. Santander se deja un 1,6%, Sabadell pierde un 1,23% y Bankia y CaixaBank retroceden un 1%, respectivamente. El sector bancario europeo pierde este viernes un 2%.

contador