Fitch ve un "desafío" para la banca en las economías de Brasil, México y Turquía

El sector bancario español se mantendrá estable en 2019

Elena Lozano
Bolsamania | 18 dic, 2018 14:04 - Actualizado: 16:16
ep fitch
FitchDIPUTACION DE ALAVA

La agencia de calificación Fitch considera un "desafío" para la banca el desarrollo de las condiciones económicas en Brasil, México y Turquía, mercados en los que los bancos españoles tienen alta exposición, especialmente Santander y BBVA. "Las condiciones económicas en las mayores economías de América Latina (Brasil y México) seguirán siendo un desafío en 2019, al igual que en Turquía", indica en un informe.

Fitch considera, además, que las entidades españolas se verán el próximo ejercicio expuestas a riesgos como el relacionado con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que actualmente debe ser abonado por los bancos en la constitución de una hipoteca, después de que el Gobierno aprobara una modificación legislativa para ello.

No obstante, la agencia cree que el sector bancario español se mantendrá estable el año que viene, al igual que en otros ocho mercados del total de once que analiza en la región de Europa Occidental. En España, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,3% en 2019, según Fitch, que, no obstante, advierte que esta previsión se podría ver afectada por la incertidumbre en relación con las políticas macro y la crisis institucional en Cataluña.

En el resto de la región, la agencia de calificación ve estabilidad en el sector bancario de Europa Occidental en 2019, pero con dos excepciones: Italia y Reino Unido. "La perspectiva del sector bancario de Europa Occidental es estable para 2019, pues la presión sobre la rentabilidad se equilibra con una fuerte calidad de los activos y una capitalización mejorada en la mayoría de los países", señala la agencia en un comunicado. De acuerdo con Fitch, nueve de los once mercados analizados muestran "perspectivas estables" en relación con el sector financiero.

Para la calificadora, los bajos tipos de interés mantienen los márgenes "bajo presión", pero la expansión económica apoya el crecimiento del crédito y la calidad de los activos se mantendrá fuerte en la mayoría de los países. "Los bancos del sur de Europa y de Irlanda continúan reparando sus balances y vemos que los préstamos deteriorados continuarán cayendo en estas regiones, aunque el apetito de los inversores por las carteras de activos improductivos y el riesgo de un crecimiento más débil podrían ser un obstáculo en Italia".

En este país, Fitch valora que el "sentimiento de deterioro" ha llevado a un aumento en los costes de financiación y ha subrayado la sensibilidad de los ratios de capital a diferenciales de bonos soberanos más bajos. Por ello, espera que los bancos italianos comiencen con su salida de las TLTRO, si bien algunas entidades más pequeñas tendrán que seguir accediendo a la financiación del BCE.

Por su parte, Reino Unido muestra perspectivas estables en el sentido en que los ratings de sus entidades tienen margen para absorber un debilitamiento de su economía por el Brexit. No obstante, la agencia ve probable que estas calificaciones sean revisadas a la baja si persiste la situación de no acuerdo entre la UE y el país británico.

contador