Las energéticas celebran la posible suavización de los recortes al gas

Enagás subió con fuerza al cierre de este miércoles

Nieves Amigo
Bolsamania | 19 sep, 2019 08:19 - Actualizado: 08:51
ep cnmc faanala comissio nacional dels mercats icompetncia
CNMC.EUROPA PRESS - Archivo

Enagás subió con fuerza este miércoles al cierre y acabó la sesión con alzas del 3,74%. Bloomberg filtró ayer que algún componente de la Comisión de Cooperación (mesa de discusión entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Ministerio de Industria) indicó a la salida de la primera reunión que no descartan un posible cambio o suavización de los recortes propuestos por la CNMC a principios de julio. El Mundo publica este jueves que la CNMC está dividida y habla también de "mejoras".

Naturgy
20,060
  • -0,40%-0,08
  • Max: 20,22
  • Min: 19,98
  • Volume: -
  • MM 200 : 25,35
11:18 28/03/24
Enagas
13,815
  • 0,88%0,12
  • Max: 13,86
  • Min: 13,67
  • Volume: -
  • MM 200 : 15,14
11:22 28/03/24

El pleno del regulador está analizando estas semanas las 14 circulares realizadas por el equipo energético tras la presentación de alegaciones por las empresas afectadas. De momento, el pleno de la CNMC habría analizado cuatro circulares. Se trata de cambios que afectan a la retribución del gestor técnico del sistema gasista y la retribución del operador del sistema eléctrico, cuyas partidas suponen una parte muy pequeña de las tarifas energéticas. No obstante, esto no ha evitado que los consejeros planteen también enmiendas.

El consejo analizará en las próximas semanas las propuestas de recorte en la retribución de la actividad de transporte y distribución en los sectores eléctrico y gasista. La publicación de esta ajuste supuso un mazazo para las energéticas y Enagás fue precisamente la que más cayó al ser la más afectada.

El Mundo indica que actualmente los miembros de la sala regulatoria están analizando las alegaciones y proponiendo "mejoras", según fuentes del consejo.

Los expertos reconocen que estas noticias, de confirmarse, serían positivas. Naturgy también subió este miércoles al cierre con fuerza (+2,1%).

"Con todo, la clave del impacto en cotización de los posibles ajustes a la propuesta de la CNMC dependen del importe y, tras las subida de ayer de ambos valores y teniendo en cuenta su evolución en Bolsa desde que se propusieron los recortes en julio (caída acumulada del -10% en Enagas y del -2% Naturgy), ya descuentan una suavización de los recortes de -25% que, en nuestra opinión, ya es un escenario optimista", explican los expertos de Banco Sabadell.

"Cada 25% adicional de suavización supondría un potencial de subida para estos valores de +6% y +1%, respectivamente. El resto de eléctricas descuentan ya un escenario aún más positivo que se aproxima a una suavización de los recortes por encima del 70%", añaden desde la entidad.

Por su parte, un un escenario en el que los recortes se mantengan en su totalidad tendría un impacto negativo en cotización en Enagas, Red Eléctrica y Endesa (-8%, -11% y -7% de caída, respectivamente). "En Iberdrola y Naturgy el impacto sería muy limitado desde estos niveles", concluye Sabadell.

contador