Enagás rediseña su estructura para poner en marcha un nuevo Plan Estratégico

Pone el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético de España

Bolsamanía
Bolsamania | 21 jun, 2022 08:18 - Actualizado: 10:36
ep archivo   el consejero delegado de enagas arturo gonzalo y el presidente de la compania antonio
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el presidente, Antonio LlardénENAGÁS - Archivo

Enagas

13,765

17:35 28/03/24
0,51%
0,07

El Consejo de Administración de Enagás, bajo la presidencia de Antonio Llardén, ha aprobado hoy, a propuesta de su consejero delegado, Arturo Gonzalo, una nueva estructura organizativa para desarrollar el Plan Estratégico que la compañía presentará próximamente

La nueva organización responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético de España y Europa, impulsando la innovación para contribuir al proceso de descarbonización. Para ello, el hidrógeno renovable tendrá un papel clave.

Esta nueva estructura da lugar a un Comité Ejecutivo que prepara a la compañía para afrontar los retos de negocio derivados del nuevo paradigma europeo que marcan REpowerEU y el programa Fit for 55.

Según el CEO, Arturo Gonzalo, “la nueva estructura ejecutiva responde a un modelo más ágil para facilitar la transformación y poner el foco en los nuevos retos que tiene la compañía en el contexto actual, con un compromiso claro con la descarbonización.”

En la nueva organización, se incorpora a la compañía Natalia Latorre como directora general de Transición Energética. Esta nueva Dirección General englobará las áreas de Sostenibilidad y Acción Climática, Estrategia y Planificación, International Policy & Organisations y Asuntos Regulatorios y Retribución.

La Dirección General de Gestión Técnica del Sistema la asumirá Susana de Pablo, hasta ahora Directora del Centro Principal de Control. En el área financiera, Luis Romero -que era Director de Negocio Internacional-, será el Director General Financiero de la compañía.

También se incorpora al Comité Ejecutivo como Director General de Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos, Diego Trillo, hasta ahora Director Jurídico y de Regulación.

La Secretaría del Consejo de Administración continuará bajo la responsabilidad de Rafael Piqueras.

La Dirección General de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas, liderada por Jesús Saldaña, será responsable de identificar todas las oportunidades de crecimiento de Enagás, así como de la gestión de las sociedades participadas.

La Dirección General de Infraestructuras, que dirige Claudio Rodríguez, además de la operación, mantenimiento y desarrollo de todas las infraestructuras gasistas para contribuir a la seguridad de suministro, incorporará a sus funciones el análisis y desarrollo de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del hidrógeno renovable.

La Dirección General de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores, liderada por Felisa Martín, coordinará la comunicación con todos los grupos de interés de la Compañía y tendrá también bajo su responsabilidad a la Dirección de Relación con Inversores, así como el Gabinete de Presidencia.

La Dirección General de Personas y Transformación, dirigida por Javier Perera, se focalizará en dichos ámbitos, como palancas clave para asegurar la implantación de la Estrategia.

El Director de Enagás Renovable y Servicios, Antón Martínez, sale del Comité Ejecutivo de la compañía con el objetivo de preservar la independencia de Enagás en su condición de TSO y de Gestor Técnico del Sistema. Antón Martínez dirigirá la filial Enagás Renovable tras la entrada del fondo HY24 en el accionariado de la misma, que está previsto que se produzca en las próximas semanas.

Arturo Gonzalo ha destacado que "lo más importante para afrontar esta nueva etapa son las personas. Tenemos que tener una organización ágil, transversal y flexible y apostar por la diversidad y también por la promoción interna para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las distintas áreas de la compañía. Los nuevos retos también exigen la incorporación de perfiles de primer nivel que aporten una visión innovadora y transformador".

La compañía ha reconocido el extraordinario trabajo llevado a cabo hasta ahora por el Director General de Gestión Técnica del Sistema, Diego Vela, el Director General Adjunto, Juan Andrés Díez de Ulzurrun y el CFO, Borja García-Alarcón, que dejan la compañía tras una dilatada trayectoria.

Con los nuevos nombramientos, el Comité Ejecutivo de Enagás, liderado por el Consejero Delegado, Arturo Gonzalo, se reduce de 11 a 9 miembros y pasa a estar formado por el siguiente equipo:

Arturo Gonzalo, Consejero Delegado (CEO)

Natalia Latorre, Directora General de Transición Energética

Susana de Pablo, Directora General de Gestión Técnica del Sistema

Claudio Rodríguez, Director General de Infraestructuras

Diego Trillo, Director General Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos

Luis Romero, Director General Financiero (CFO)

Jesús Saldaña, Director General Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas

Felisa Martín, Directora General de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores

Javier Perera, Director General de Personas y Transformación

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

"Los cambios más relevantes son el relevo del director financiero y el fichaje de Natalia Latorre, hasta ahora presidenta de Shell en España. Latorre será directora de Transición Energética, un área que no estaba y que abarcará un amplio espectro de funciones. El comité de dirección pasará a llamarse comité ejecutivo y de once miembros pasa a nueve", destacan los expertos de Bankinter, que reiteran su consejo de 'neutral' sobre el valor, con un precio objetivo de 21,50 euros por acción.

"Se avecinan cambios en la estrategia de Enagás tras la reorganización de la estructura directiva. El nuevo consejero delegado ha declarado que tiene como prioridad para el grupo centrarse en la transición energética en el mercado nacional, acotando mucho la expansión internacional, que hasta ahora había sido el gran foco de expansión de la empresa", añaden.

Y recuerdan que "Enagas tiene un capital invertido de 2.900 millones de euros en filiales internacionales (51% en EEUU, 33% en Latinoamérica y 16% en Europa)". Por último, destacan que "la nueva cúpula directiva presentará un nuevo Plan Estratégico para el grupo en las próximas semanas".

contador