El euro destapa las costuras de Inditex en bolsa

La firma textil cae casi un 16% desde máximos de junio y pierde más de 18.000 millones de euros

  • La firma cotiza en 30,89 euros, un precio que no se veía desde marzo de este año
  • La apreciación del euro podría tener un efecto adverso en los resultados que se presentarán el 20 de septiembre
Jennifer Correas
Bolsamania | 09 sep, 2017 06:00 - Actualizado: 07:03
cbinditex2

Inditex

44,590

17:29 25/04/24
-1,33%
-0,60

Inditex no pasa por su mejor momento en bolsa. La compañía presidida por Pablo Isla cae 30.89 casi un 16% desde los máximos de junio y pierde más de 18.000 millones de euros. Además, esta tendencia le llevó a cerrar el jueves de la semana pasada con su mayor caída intradía (-3,6%) desde el 24 de junio de 2016, sesión aquella en la que las bolsas se tiñeron de rojo por el referéndum que concluyó a favor del Brexit en Reino Unido. ¿Qué le ocurre al gigante textil?

El precio de las acciones de Inditex cotiza a la baja. Cerró junio con caídas del 7,65%, en julio cedió un 0,06%, agosto terminó con pérdidas del 5% y ya se deja más de un 3% en lo que va de septiembre. Actualmente cotiza en los 30,89 euros, un precio que no se veía desde principios de marzo de este año. Con todo ello, la compañía pierde ya casi un 5% en lo que va de año y su capitalización ha caído por debajo de los 100.000 millones de euros (96.270 millones).

Y en este contexto, la matriz de Zara ha comenzado a recibir recortes de recomendaciones por parte de los analistas. El viernes pasado, Citi redujo un 4% el precio objetivo de la compañía textil hasta los 40 euros por acción. La principal razón que dieron los expertos fue la reducción de las previsiones de los resultados del segundo trimestre que se publicarán el próximo 20 de septiembre. No obstante, Citi sigue manteniendo su recomendación de compra de Inditex.

La compañía pierde ya casi un 5% en lo que va de año y su capitalización ha caído por debajo de los 100.000 millones de euros

Tras City, Credit Suisse rebajó su valoración a 25 euros desde 29,76 y recomendó su venta. UBS, Jeffferies, Société Générale, JP Morgan y Berengberg fueron los siguientes en recortar previsiones. Y este viernes los analistas de HSBC y Macquarie también han recortado su valoración, fundamentalmente por la fortaleza del euro en el mercado de divisas.

Los analistas de estos organismos coinciden en que la fortaleza del euro tendrá un efecto negativo sobre los resultados del grupo, ya que cuenta con una amplia presencia internacional y el efecto tipo de cambio perjudicará a su cuenta de resultados.

LOS RESULTADOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA

De hecho, Berenberg estima que la apreciación del euro tendrá un impacto negativo de 30 puntos básicos en el margen bruto de Inditex durante el segundo trimestre fiscal y de 20 puntos básicos en el conjunto del ejercicio fiscal. Las ventas comparables, que contabilizan los ingresos obtenidos en tiendas abiertas al menos hace doce meses, también mostrarán una desaceleración durante el trimestre.

Lo mismo opina Rafael Bonardell, analista de GVC Gaesco, que apunta a que el problema proviene directamente de los próximos resultados del segundo trimestre de 2017. “A principios de año estábamos más positivos con los márgenes apoyados en una evolución favorable de las divisas. Sin embargo, la fuerte apreciación del euro respecto al resto de divisas va a provocar que veamos una ralentización de las ventas, con contracción del margen bruto y ligero despalancamiento operativo”, explica. Además, entiende por qué ha comenzado a sufrir recortes en sus valoraciones: “Las nuevas perspectivas de divisas para 2017 llevaron a muchos analistas a modificar estimaciones y ajustar a la baja los precios objetivo.

"La fuerte apreciación del euro respecto al resto de divisas va a provocar que veamos una ralentización de las ventas, con contracción del margen bruto y ligero despalancamiento operativo"

Nicolás López, director en inversiones en M&G Valores, añade además que “hay un pesimismo general en torno a las compañías de distribución y ventas al por menor, que está afectando a Inditex”. Y comenta, además, que el despegue de las grandes plataformas como Amazon también repercute en el valor. No hay que olvidar que la compañía de Jeff Bezos ha lanzado su primera colección de su propia marca de ropa, Find, que está ya a la venta a precios asequibles en mercados como Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

“El mercado siempre teme los resultados y esta vez no es diferente. Es muy complicado que Inditex siga manteniendo las espectaculares tasas de crecimiento de los últimos años” destaca Rodrigo García, analista de XTB. Por su parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, explica que, aunque su presencia internacional es un punto a favor de la compañía, a veces le juega malas pasadas, como en un momento como el actual en el que la subida que viene experimentando el euro desde abril incidirá negativamente en sus cuentas.

NO PRESENTA SOPORTES HASTA LOS 29,5 EUROS

Con los inversores a la espera de los resultados del 20 de septiembre, la caída de los precios puede tener continuidad en las próxima sesiones. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, asegura que Inditex ya no tiene soportes hasta los mínimos de febrero. “Cuando un título se pone a caer con esta contundencia es difícil saber dónde puede encontrar suelo, pero desde el punto de vista del análisis técnico lo único que cabe decir es que Inditex ya no presenta soportes importantes hasta el origen del último impulso, en los 29,5 euros que se alcanzaron a finales de febrero”, precisa Rodríguez. No obstante, asegura que, aunque la perforación de soportes es clara, “lo cierto es que la tendencia de fondo en los títulos de Inditex continúa siendo alcista. O así lo dicen los mínimos y máximos crecientes de largo plazo”, examina.

Por eso, pese a todo, el consenso de analistas de FactSet establece para las acciones de Inditex un precio objetivo de 36,98 euros y otorga al valor un potencial de crecimiento del 11,9%. Además, al igual que en agosto, un 63% de los analistas recomienda la opción de compra, un 30% aconseja mantener posiciones y solo un 8% cree que lo mejor es la venta de los títulos.

Del mismo modo concluye Felipe López-Gálvez al destacar que aspectos como el crecimiento de las ventas online, su continua expansión y la dificultad de los competidores de replicar este modelo de negocio único, serán los principales factores para que el valor abandone el movimiento lateral en lo que queda de año.

contador