EDF se dispara en bolsa: Francia pagará 8.000 millones por el 16% que no controla

Los títulos de la compañía han repuntado más de un 30% en los últimos cinco días

Álvaro Estévez
Bolsamania | 12 jul, 2022 12:24 - Actualizado: 18:18
l action edf volatile apres l annonce d une montee de l etat a 100 du capital

EDF

12,000

17:35 17/05/23
0,00%
0,00

Électricité de France (EDF) se ha disparado en bolsa después de conocerse que Francia pagará 8.000 millones de euros para adquirir el 16% del gigante eléctrico que todavía no controla.

Según una información de ‘Reuters’, esta cantidad podría ascender hasta los 10.000 millones de euros. Tras conocerse esta noticia, los títulos de EDF se han disparado en bolsa un 5,96% y se intercambian ahora por 10,23 euros. En los últimos cinco días, los derechos de la eléctrica han repuntado por encima del 30%.

En medio de una aguda crisis energética en Europa, el Ejecutivo de Macron quiere que la empresa sea propiedad del estado para mantener bajo control las facturas de los hogares galos, al tiempo que se impulsan grandes inversiones en energía nuclear para reducir la dependencia de las importaciones del país vecino.

Cabe destacar que el pasado febrero, Macron anunció la construcción de seis nuevos reactores EPR de nueva generación, con la opción de construir ocho más, hasta 2050. "El Estado asumirá sus responsabilidades para garantizar la capacidad de financiación de EDF a corto y medio plazo", aseguró entonces el jefe de Estado.

La producción nuclear de EDF representó el 69% de la producción de electricidad en Francia en 2021, pero ‘Bloomberg’ destaca que este año caerá a mínimos de las últimas tres décadas y no se recuperará del todo hasta pasado 2023. “Esto se debe a las revisiones y reparaciones de pequeñas grietas en tuberías clave en una docena de reactores, combinadas con el mantenimiento regular y las paradas para repostar en otras unidades”, señala la compañía.

Por otra parte, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo la semana pasada que el presidente y director general de EDF, Jean-Bernard Levy, que tomó el timón de la compañía en 2014, dejará el cargo.

contador