edf annonce le recrutement de 15 500 personnes 20220218090914
EDF.

EDF

12,000€
  • 0,000€
  • 0,00%

Francia busca nacionalizar Électricité de France (EDF) y hacerse con el 100% del control del primer productor y distribuidor de electricidad en territorio galo, según ha anunciado la primera ministra del Ejecutivo francés, Elisabeth Borne.

“La emergencia climática requiere acciones fuertes y radicales. Debemos tener completo control de nuestra producción y nuestro futuro energético. Debemos asegurar nuestra soberanía ante las consecuencias de la guerra y los colosales desafíos que se presentan. Por ello, hoy confirmo que la intención del Estado es adquirir el 100% del capital de EDF”, ha señalado Borne en su discurso frente al Parlamento francés.

Tras conocerse esta noticia, los títulos de EDF se han disparado cerca del 15% tras acumular un descenso superior al 9% en lo que llevamos de 2022.

Borne ha reiterado el apoyo del Ejecutivo de Macron a la energía nuclear, asegurando que la renacionalización del gigante energético francés debería permitir al Estado recuperar "el pleno control de la producción de electricidad y su rendimiento", defendiendo al mismo tiempo la "soberanía" de Francia.

Francia posee actualmente el 83,88% de EDF, contando así con 56 reactores nucleares activos (en Francia) y repartidos en 18 centrales nucleares. Los accionistas individuales e institucionales representan un 15,03% y los accionistas empleados, un 1,06%.

Según señala ‘Reuters’, la compañía se enfrenta a importantes retrasos en los pagos y a altos sobrecostes en las nuevas centrales de Francia y Gran Bretaña, así como a problemas de corrosión en algunos de sus reactores más envejecidos, circunstancias que han empeorado su cotización en los últimos meses.

Pese a esta situación, Macron respaldó el pasado febrero el sector nuclear civil del país vecino, asegurando que “para aumentar la producción eléctrica nos hace falta, al lado de las energías renovables, retomar el hilo de la gran aventura atómica”, al tiempo que anunciaba la construcción de seis nuevos reactores EPR de nueva generación, con la opción de construir ocho más, hasta 2050. "El Estado asumirá sus responsabilidades para garantizar la capacidad de financiación de EDF a corto y medio plazo", aseguró entonces el jefe de Estado.

En los últimos días se ha sabido que Francia está preparando una ley de "poder adquisitivo" que será presentada al Consejo de Ministros en los próximos días contará con un apartado de "soberanía energética" que otorgará al país gobernado por Emmanuel Macron el poder de explotar las infraestructuras gasísticas francesas.

Según la versión provisional del texto recogida por el periódico 'Les Echos', esta ley tiene varias disposiciones "relativas a la seguridad del suministro de gas y electricidad".

Noticias relacionadas

contador