Diez valores europeos con los que protegerse de la recesión económica

Selección de acciones defensivas de Morningstar para afrontar un entorno de fragilidad económica

Carlos Suárez
Bolsamania | 03 oct, 2022 06:00 - Actualizado: 09:55
cbeuropa recesion short1

Cuando apenas nos hemos sobrepuesto a los efectos de la pandemia del covid-19, que propició que Europa entrara en recesión técnica en el primer semestre de 2020, la tormenta perfecta derivada de la crisis del gas está llevando de nuevo a nuestro continente al precipicio económico.

ANHEUS.-BUSCH INBEV
115,050
  • 1,59%1,80
  • Max: 115,05
  • Min: 112,65
  • Volume: -
  • MM 200 : 110,95
17:35 10/10/16
GLAXOSMITHKLINE
15,990
  • 0,98%0,16
  • Max: 16,00
  • Min: 15,75
  • Volume: -
  • MM 200 : -
17:35 19/04/24

Así, tal y como explican los expertos de Morningstar, “a pesar de la recuperación vivida en los seis primeros meses de este 2022, sostenida por el repunte del turismo y la reapertura económica, las consecuencias de la guerra en Ucrania siguen manifestándose y ensombrecen las perspectivas de la zona euro, impulsando aún más las presiones inflacionistas”.

Un oscuro panorama en el que expertos como los de Barclays vaticinan una “profunda y prolongada recesión, con una inflación más alta y persistente ocasionada por el alza de los precios energético, el endurecimiento monetario del Banco Central Europeo y una demanda externa más débil”.

Con todo, ya sea recesión o estancamiento, “nos espera un periodo difícil, en el que los inversores en renta variable harían bien en centrarse en sectores defensivos –por lo general, bienes de consumo, productos farmacéuticos y servicios públicos- seleccionando títulos que coticen con un descuento respecto al mercado y, mejor aún, que cuenten con una o más ventajas competitivas”, argumentan desde Morningstar.

LAS DIEZ ACCIONES MÁS INFRAVALORADAS EN SECTORES DEFENSIVOS

Y con estas premisas en mente, los citados gestores seleccionan las diez acciones más infravaloradas en sectores defensivos: Ocado, Elekta, Fresenius, Koninklijke Philips, la española Grifols, GSK, Enel, Associated British Foods, Anheuser-Busch InBev y GN Store Nord.

ms 20220929
Acciones europeas más infravaloradasMorningstar

SELECCIÓN FINAL: TRES TÍTULOS CON AMPLIO 'MOAT' ECONÓMICO

De todas estas empresas, Morningstar se decanta por los tres títulos que cuentan con un amplio ‘moat’ económico (ventajas competitivas):

* ELEKTA AB: empresa sueca que desarrolla, fabrica y distribuye sistemas de planificación de tratamientos para neurocirugía y radioterapia. A pesar de la pandemia, se espera que la demanda de radioterapia siga siendo alta durante la próxima década, “lo que podría favorecer al grupo escandinavo, que tiene como reto resistir la competencia de Varian”.

Como catalizadores, estos analistas alaban su combinación geográfica y las buenas perspectivas de su producto Unity.

* GLAXOSMITHKLINE: una de las mayores compañías farmacéuticas y de vacunas, que ha utilizado sus vastos recursos para crear la próxima generación de tratamientos sanitarios. Así, en opinión de Morningstar, “su innovadora línea de productos y su extensa lista de medicamentos protegidos por patentes suponen una destacada ventaja competitiva”.

“Las patentes, las economías de escala y una potente red de distribución respalda el amplio foso de GSK, reforzado por su capacidad de fijación de precios y de generar rendimientos de la inversión que superen su coste de capital”.

* ANHEUSER-BUSCH INBEV: la mayor cervecera del mundo y una de las cinco primeras empresas de productos de consumo de todo el mundo en función del ebitda. "En América Latina y Asia, que representan casi dos tercios del beneficio antes de intereses e impuestos consolidado, los consumidores compran cada vez más marcas globales de primera calidad y ABI tiene una sólida cartera con Budweiser, Corona y Stella Artois”, argumentan estos expertos.

contador