DIA anuncia pérdidas de hasta 150 millones y aplaza hasta mayo el pago de la deuda

Acuerda con la banca una novación de la financiación hasta el 31 de mayo

El patrimonio neto negativo ha pasado de 99 a unos 180 millones

Ainhoa Murga
Bolsamania | 26 abr, 2019 08:43 - Actualizado: 17:38
borja de la cierva
Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA.DIA

Dia

0,013

17:35 19/04/24
4,76%
0,00

DIA ha hecho un avance -no auditado- de los resultados del primer trimestre del año que la compañía tiene previsto publicar el próximo 14 de mayo. La compañía ha anunciado que estima unas pérdidas de entre 140 millones y 150 millones en el periodo (frente a las pérdidas de 16,3 millones del primer trimestre de 2018).

La cadena de supermercados muestra al mercado su delicada situación financiera a cuatro días de que acabe el período de aceptación de la opa lanzada por LetterOne, que ostenta un 29% del capital, para controlar la compañía. Tanto el fondo de Mijaíl Fridman como el Consejo de DIA han insistido en los últimos días en que la mejor opción disponible para la compañía y sus accionistas es la opa. Una vez concluida con éxito, LetterOne procederá a inyectar los 500 millones de su ampliación de capital para restablecer el patrimonio neto negativo que ha pasado de 99 millones al cierre de 2018 a situarse en un rango estimado de 170-180 millones.

Los títulos de DIA han cotizado este viernes con un repunte del 3,14%, hasta los 0,59 euros. El valor está 0,10 euros por debajo de la oferta de LetterOne (0,67 euros), un valor que, según parte de los minoritarios "no refleja el valor de la compañía" y ha sido la razón por la que se han decantado por no acudir a la opa. Los títulos llevan toda la semana a la baja, mostrando las dudas del mercado sobre el éxito de la operación. El pasado miércoles, LetterOne comunicó que, al cierre del 16 de abril, la aceptación rozaba el 5%. Aun así, los expertos no dan todo por perdido y consideran que las últimas 48 horas serán clave para el destino de la opa.

LetterOne necesita que el 50% del capital al que va dirigida acepte antes del próximo 30 de abril, es decir, un 35,5% de las acciones que no controla. Si la opa no tiene éxito, el magnate ruso ya ha advertido que retirará sus planes para DIA y que el Consejo tendrá que buscar la manera de evitar el concurso de acreedores al que está abocado la compañía a finales de mayo si no se logra un acuerdo con la banca y se encuentra una vía para revertir la causa de disolución.

PRÓRROGA DE LA BANCA

Por el momento, la banca acreedora le da un respiro de 11 días extra a la compañía. El Consejo ha acordado una novación del modificativa de sus actuales líneas de financiación sindicadas por importe de hasta 912,1 millones de euros para extender el plazo hasta el 31 de mayo de 2019 y acordar y promover una ampliación de capital social o cualquier otro instrumento equiparable al capital social en términos satisfactorios para los acreedores financieros.

Aun así, el equipo de Borja de la Cierva considera que, en el corto plazo, que la opa tenga éxito, LetterOne cierre un acuerdo de refinanciación de la deuda a largo plazo y realice la ampliación de capital, "debería mejorar la estructura de capital y, por tanto, contribuir a mitigar la incertidumbre que ha causado la inquietud de los proveedores", siendo la "base para la transformación comercial de la compañía".

AVANCE DE RESULTADOS

En cuanto a las ventas netas, estima que se sitúen entre 1.615 y 1.715 millones frente a los 1.792,9 millones del mismo periodo de 2018. Respecto al resultado operativo (EBIT), estima que se sitúe entre los -115 millones y los -125 millones de euros frente a los -6,1 millones del mismo periodo de 2018.

Según la compañía, la evolución de sus ventas comparables entre enero y marzo "muestra y confirma la tendencia negativa y el progresivo deterioro" que ya había subrayado el Consejo en el informe preceptivo en que mostró su opinión favorable a la opa. DIA estima que las ventas comparables retrocedieron un 4,3% en el primer trimestre, con descensos de un 1,6% en enero, 3,2% en febrero y 7,9% en marzo. Según indica el Consejo, esta tendencia a la baja se debe "al impacto negativo" que ha tenido en sus proveedores la incertidumbre sobre su situación financiera.

La deuda financiera neta se situó a cierre de marzo en aproximadamente 1.702 millones de euros, con un incremento de 250,4 millones sobre la cifra de finales de 2018.

contador