Moody's rebaja tres escalones el rating de DIA dentro de la categoría de bono basura

Advierte los problemas de liquidez de la compañía y del futuro incumplimiento de sus obligaciones

Nieves Amigo
Bolsamania | 22 nov, 2018 12:11 - Actualizado: 17:39
ep la plazadia supermercados compras
La Plaza de Día. DIA

Dia

0,013

17:35 18/04/24
1,61%
0,00

La agencia Moody's ha recortado tres escalones el rating de DIA (-0,63% en el Ibex) -hasta 'B2' desde 'Ba2'- dentro de la categoría de bono basura y ha aumentado su posibilidad de incumplimiento de pago, situando el 'default rating' en 'B2-PD' desde 'Ba2-PD'. Asimismo, ha fijado la perspectiva sobre DIA en negativa.

"Nuestra bajada de calificación en DIA y el cambio de perspectiva reflejan la trayectoria de resultados de la compañía y su debilitada liquidez", ha señalado Vincent Gusdorf, analista senior de Moody's. "DIA aún no ha refinanciado sus próximos vencimientos de deuda y no ha modificado sus 'covenants' (condiciones), lo que creemos que podría presionar su liquidez en los próximos meses, aunque reconocemos que DIA continúa negociando con sus bancos", añade.

Moody's sigue explicando que la rebaja sobre DIA llevada a cabo este jueves muestra la opinión de la agencia de que la calidad crediticia de la compañía se ha deteriorado "bruscamente", lo que refleja una serie de circunstancias que impactarán en sus resultados y su liquidez. "Los beneficios y los flujos de caja de DIA se contraerán de forma significativa en los próximos doce meses debido a la disminución de la cuota de mercado en Iberia y a los efectos adversos de las divisas", prevé.

"La liquidez de DIA podría verse sometida a una presión significativa si no encuentra nuevas fuentes de financiación y renueva su acuerdo (con los bancos)", advierte Gusdorf. DIA disponía de 132 millones de cash el 30 de septiembre de 2018 comparado con los 757 millones de deuda a corto plazo. Aunque la empresa también cuenta con 460 millones de línea de crédito no dispuesto (...), es probable que incumpla con sus obligaciones en el próximo vencimiento, alrededor de febrero de 2019", avisan desde Moody's.

La liquidez de DIA se ha agotado rápidamente en las últimas semanas debido a su advertencia de beneficios y la revelación de errores contables, prosigue la agencia. El 15 de octubre, DIA anunció que su EBITDA ajustado bajaría a 350-400 millones en 2018 desde los 568 millones de 2017. Moody's prevé que los resultados de DIA seguirán bajando también en 2019, aunque a un ritmo más lento, porque "se enfrenta a vientos en contra en todos los mercados que no serán totalmente compensados por las medidas para reducir los costes".

Finalmente, la agencia reconoce que DIA está negociando nuevas fuentes de financiación con los bancos, pero añade que el proceso, en este momento, "sigue siendo incierto". "La actual calificación 'B2' asume que DIA no intentará reestructurar su deuda ni tomar cualquier medida que la agencia considere susceptible de un nuevo cambio", concluye.

contador