DIA cae un 42%: rebaja su previsión de beneficios y suspende el dividendo

La distribuidora de alimentación ha recibido además un informe negativo de JP Morgan

Sergio García
Bolsamania | 15 oct, 2018 09:28 - Actualizado: 17:48
fridman dia supermercado portada
Fridman.

Dia

0,014

17:35 22/04/24
2,27%
0,00

DIA cierra este lunes con caídas de más del 42,2% tras una acumulación de sucesos. En primer lugar, tuvo lugar la publicación de un informe negativo de JP Morgan que rebajaba el precio objetivo de la cadena de supermercados: desde los 2,10 euros a los 1,70 euros por acción. En estos momentos, el título se encuentra en mínimos históricos.

En segundo lugar, está el comunicado remitido unas horas después por la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), en el que revisaba a la baja sus previsiones de beneficios y suspender el dividendo.

La distribuidora de alimentación ha anunciado además la suspensión de su dividendo

DIA ha subrayado además que "anunciará próximamente los cambios que se llevarán a cabo en la dirección financiera corporativa".

A su vez, la distribuidora apuntan que "una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de los ajustes correspondientes al ejercicio 2018, que se estima tendrá un efecto patrimonial negativo de unos 70 millones de euros, se procederá a la formulación de las cuentas anuales de 2018 y a reexpresar las cifras de 2017".

Concretamente, afirma que "la sociedad estima que el Ebitda ajustado para 2018 se situará entre 350 y 400 millones de euros, respecto a los 568 millones de euros de 2017, una estimación que no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflaccionarias que será de obligatoria aplicación para el grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina".

En ese comunicado, DIA ha anunciado además la dimisión de Llopis como presidenta, que será sustituida provisionalmente el vicepresidente Stephan DuCharme

JP MORGAN REBAJA SU RECOMENDACIÓN

El banco justifica su rebaja, en gran parte, por el impacto de las divisas emergentes (la depreciación del real brasileño y el peso argentino), que les hace a su vez revisar a la baja sus estimaciones del Ebitda de DIA para lo que resta de año (no tanto para el ejercicio 2019 y 2020).

JP Morgan destaca que, aunque DIA "opere con el formato más atractivo en el sector del retail alimenticio, está rindiendo por debajo de competidores locales como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae", subrayando que sus previsiones para el Ebit y las ventas del grupo están "sensiblemente por debajo del consenso", otorgándole una recomendación de 'infraponderar'.

La rebaja tiene lugar en la semana que todos sus inversores tienen señalada con rojo en sus respectivos calendarios: este viernes 19 de octubre se conocerá si Mikhail Fridman adelantará o no la OPA sobre el grupo tras hacer efectiva la compra del 29% de la compañía.

El pasado 28 de septiembre se conocía que, tal y cómo informó Fridman a la propia CNMV, el inversor ruso había aumentado hasta el 14% su opción de compra a plazo garantizada anticipando al 19 de octubre (desde el 2 de noviembre) la fecha de vencimiento de este instrumento financiero.

Fridman controla hasta el momento el 15% de DIA de forma directa, pero contaba con este instrumento derivado (conocido como compra a plazo garantizada) para hacerse con otro 10%... que ahora sería un 14%.

El aumento de participación del ruso coincidió entonces con el repliegue en el capital del fondo Baillie Gifford, hasta ahora uno de sus accionistas principales pero que en las últimas semanas ha reducido su presencia hasta el 8,5% desde el 10%.

Por su parte, el fondo de inversión LetterOne Investment, de Fridman, alcanzó aquel 28 de septiembre el 29% del capital en DIA, lo que le dejó al borde de lanzar una OPA sobre el 100% de la cadena de supermercados. Sin embargo, hasta el momento el ruso siempre ha transmitido a la CNMV que no tiene la intención de lanzar una OPA, aunque sus últimos movimientos pueden llegar a parecer contradictorios.

contador