Olvida los criterios ESG: dónde invertir en bolsa para aprovechar el subidón energético

Según la visión de Peter Garnry, jefe de estrategia para renta variable de Saxo Bank

Sergio García
Bolsamania | 29 sep, 2021 06:00 - Actualizado: 13:12
ep bid invest concede 837 millones a calidda para fortalecer la distribucion de gas natural en peru
Trabajadora de gas natural. BID INVEST - Archivo

La energía está siendo uno de los grandes temas de lo que llevamos de 2021. Especialmente en países como España, en los que el subidón de la factura de la luz ha creado un enfrentamiento a campo abierto entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las energéticas. Una de las claves reside en las renovables, pero este estratega de Saxo Bank cree que ahora mismo lo mejor es dejar a un lado los criterios ESG y sacar tajada en bolsa.

"Creo que ayer fue la primera vez en mucho tiempo que hemos visto lo que puede significar una crisis energética y, lo que es más importante, el impacto de los tipos altos de interés sobre las bolsas", explica Peter Garnry, jefe de estrategia para renta variable de Saxo Bank.

"Opino que en algún momento, los sectores minero y energético serán demasiado atractivos en términos de 'cash flow', por lo que cada vez más inversores dejarán en espera su foco en valores ESG y entrarán en masa a estos dos", apostilla Garnry a continuación.

En este sentido, Garnry apoya su tesis en un gráfico que muestra y compara el ratio de los retornos totales (en dólares) del MSCI World Energy Sector y del MSCI World. "Como pueden ver, al igual que en 1995, estamos muy, muy por debajo de los niveles relativos", señala. "Hay mucho margen y potencial para el sector energético", destaca.

"Estás operando con algo que está rebajado entre un 60% y un 70% de cara a sus valoraciones en el largo plazo, y el rendimiento del dividendo es más del doble en el sector energético respecto al visto en el MSCI World", asevera también Garnry.

Recordemos que los precios del mercado energético no paran de subir. En Europa, uno de los 'culpables' es Rusia, que pretende 'ahogar' al Viejo Continente y usar sus recursos naturales como arma política. Otra potencia a tener en cuenta es China, que últimamente está sufriendo problemas de abastecimiento eléctrico llevándole incluso a cerrar fábricas y empeorando así sequías iniciadas por el Covid-19, como la de los chips o semiconductores.

contador