Cook (Apple) se reúne con Trump, que le promete estudiar los aranceles a China

Apple se ve afectado porque fabrica la mayoría de sus dispositivos en China

Trump quiere que las empresas trasladen su producción a territorio estadounidense

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 20 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 11:08
ep donald trump duranteactocampana
Donald Trump durante un acto de campañaPreston Ehrler/ZUMA Wire/dpa

APPLE

167,040

02:00 19/04/24
-0,57%
-0,96

Las acciones de Apple han subido este lunes (+2,6%) al calor de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos y el CEO de Apple, Tim Cook, se reunieron el pasado viernes para hablar sobre la situación actual de la disputa con China y los futuros aranceles al país asiático. Un encuentro que ha dejado con buen sabor de boca a la empresa creadora del iPhone.

Durante una cena en el club de golf del presidente de EEUU, Cook presentaba unos argumentos "muy interesantes" de cara a finalizar la disputa comercial. Así, Trump indicaba más tarde a algunos medios estadounidenses que tenía "un gran respeto por Tim Cook" y que le había dado una buena explicación al indicar su preocupación por Samsung, su principal competidor, ya que ellos no pagan aranceles ni tarifas porque tienen la sede en Corea del Sur.

Tras la reunión, Trump indicaba que "estudiaría la situación" pero mientras Apple ya se ha salvado de los primeros impuestos. La mayoría de productos de Apple, iban a verse afectados con aranceles del 10% en las próximas semanas o meses pero EEUU los ha retrasado hasta el 15 de diciembre.

En concreto, los gravámenes sobre los ordenadores portátiles (Mac), el iPhone y el iPad, pero los del Apple Watch y los AirPods, además de otros accesorios están previstos para el próximo 1 de septiembre. La razón por la que Apple se ve tan afectado es porque fabrica la mayoría de sus dispositivos en China antes de importarlos a Estados Unidos u otras partes del mundo.

SAMSUNG LE HACE MÁS DAÑO QUE HUAWEI

Tim Cook le dejaba claro a Trump que los aranceles a China benefician más a Samsung y dejan a Apple algo más rezagada. Mientras que Huawei parece no verse afectado por la guerra comercial. A pesar del veto anunciado a mediados de mayo por la Administración Trump, Huawei sigue aumentando sus ventas de teléfonos móviles y solo en China ha vendido en el segundo trimestre más que Apple en todo el mundo.

Apple es actualmente la tercera empresa que más móviles vende en todo el mundo, pero ha visto reducirse las ventas de iPhones en un 18,2% interanual, según datos recabados por IDC. Y las previsiones siguen siendo optimistas para Huawei. Este mismo lunes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, confirmaba que el Gobierno extendía otros 90 días la moratoria que permite a las operadoras y empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con Huawei. Lo más probable es que el nuevo indulto a Huawei venza el próximo 19 de noviembre.

Por su parte, el presidente de EEUU continúa con sus intención de que las empresas de sus país produzcan en su territorio e insistía este fin de semana en que quiere que Apple y otros fabricantes trasladen su producción a territorio estadounidense, ya que a partir del 15 de diciembre entrará en vigor otra nueva ronda de aranceles sobre las importaciones chinas.

contador