El Consejo de Prisa desestima la oferta de compra de Blas Herrero por sus medios

"Los grandes accionistas no se oponen, pero ven escasa la oferta"

Bolsamanía
Bolsamania | 20 nov, 2020 18:38 - Actualizado: 18:39
ep el empresario blas herrero
El empresario Blas HerreroGOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

Prisa-A

0,340

17:35 16/04/24
0,00%
0,00

El consejo de administración de Prisa ha desestimado la hoy la oferta de compra de Blas Herrero y un grupo de inversores por su división de medios de comunicación.

"La Sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación", han detallado en un comunicado remitido a la CNMV.

Será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas, explican desde Prisa.

La decisión del grupo de comunicación no ha sido una sorpresa. Según apuntaba 'El Mundo' este viernes, "los grandes accionistas de Prisa no se oponen a la compra de sus medios por Blas Herrero, pero ven escasa la oferta". Por su parte, 'El Confidencial' afirma que "algunos accionistas se oponen frontalmente a la oferta" por su bajo precio y que el Consejo la rechazará. La oferta rondaría los 150 - 200 millones de euros.

Prisa se disparó este jueves un 21% tras confirmar la oferta de compra. En un comunicado remitido a la CNMV, añadió que su "Consejo de Administración analizará la propuesta y adoptará las medidas oportunas, circunstancia de la que dará cuenta al mercado cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones".

Prisa explicó que Blas Herrero ha presentado una "oferta de compra por sus medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales", que excluye la división de educación.

"La adquisición de Prisa Medios se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada (HoldCo), en la que un grupo de inversores liderado por Blas Herrero tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control", señaló en un comunicado.

Así, Herrero ha ofrecido a los actuales accionistas de Prisa "participar en el capital" de la nueva sociedad realizando "aportaciones dinerarias a su capital social".

Este no es el primer movimiento del empresario asturiano, quien también ha mostrado su interés por Duro Felguera. Los negocios incluyen los diarios 'El País', 'Cinco Días' y 'As', la Cadena Ser y la cadena musical 'Los 40 Principales', entre otros medios, así como las cadenas de radio en Latinoamérica.

Prisa tiene la intención de segregar su división de medios de comunicación y su división editorial, ya que su activo más estratégico es la Editorial Santillana. Es en este escenario donde ha surgido la oferta de Herrero, que ya ha contactado con varios accionistas.

PRIMERAS VALORACIONES DE LOS ANALISTAS

Las primeras valoraciones de los analistas implican que los medios de Prisa estarían valorados en 282 millones de euros por los expertos de Banco Sabadell, que califican la oferta como "muy baja". Aunque desde Bankinter consideran "razonable" la cifra de 200 millones porque supone casi la mitad de la valoración del grupo.

Hace un mes, el grupo vendió a Sanoma Corporation, compañía finlandesa de medios con presencia en Europa en el sector de educación, el negocio de Santillana en España por 465 millones de euros. Además, anunció la reestructuración de su elevada deuda: 1.148 millones de euros.

Los términos básicos de la reestructuración consisten en el repago parcial de 400 millones de euros; un alargamiento significativo de los plazos de vencimiento de la deuda financiera remanente, hasta el año 2025; y la adaptación de las condiciones económicas de la deuda a la nueva capacidad de generación de caja del grupo.

Junto a estos términos esenciales, la reestructuración acordada permite a Prisa incurrir en nueva deuda de rango preferente a fin de fortalecer su posición de liquidez a futuro, así como realizar determinadas operaciones de reorganización societaria.

Por último, entre los términos esenciales se encuentran la relajación de diversos ratios financieros y el compromiso de Prisa de alcanzar un nivel de apalancamiento máximo en diciembre 2023.

Así, el objetivo de Amber Capital, máximo accionista de Prisa con casi el 30% del capital, es centrarse "de forma prioritaria en la gestión y puesta en valor sobre bases firmes y sostenibles de sus dos negocios, Educación y Medios". Amber considera que "ambos tienen un elevado potencial, gestionados con equipos diferenciados, atentos a sus características y circunstancias específicas, que requieren capacidades y rutas distintas, estando así en condiciones de atraer los recursos y el capital necesarios para cada uno de ellos".

La compañía lleva mucho tiempo atravesando una complicada situación económica. En los primeros nueve meses del año, anunció unas pérdidas de 209 millones de euros tras el ajuste contable de Media Capital (77 millones), del deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España (64,55 millones) y el de sus activos radiofónicos en Chile y México (21,9 millones).

contador