Los cinco 'aristócratas del dividendo' por los que apuesta Credit Suisse

El comportamiento de este tipo de compañías en bolsa supera en un 20% al mercado desde 2010

Nieves Amigo
Bolsamania | 30 may, 2022 06:00 - Actualizado: 16:18
dividendoscb5
Dividendos.

"Nos siguen gustando los 'aristócratas del dividendo'". Así lo afirman los expertos de Credit Suisse en un informe en el que se refieren a esos títulos que ofrecen al accionista una rentabilidad con crecimiento constante. En un momento de mercado como el actual, en el que las bolsas están inmersas en una complicada espiral bajista -pese a las subidas de los últimos días-, este tipo de compañías se antojan un buen refugio.

Sanofi, Unilever, Diageo, Air Products y Coca-Cola son las cinco empresas que aconsejan estos expertos al hablar del dividendo. "Los 'aristócratas de los dividendos' representan el 64% y el 43% de la rentabilidad total desde 1995 en Europa y Estados Unidos, respectivamente", explica Credit Suisse. El comportamiento de este tipo de compañías en bolsa ha superado en un 20% al mercado desde 2010, añade.

Estas empresas tienden a hacerlo mejor cuando los PMI descienden. "Ahora se está valorando un PMI de aproximadamente 53 en Europa, aunque creemos que caerá más", señalan desde Credit Suisse.

Las acciones con alta rentabilidad por dividendo están superando el rendimiento conjunto de las bolsas, favorecidas por el actual entorno inflacionista, el aumento de los tipos de interés, el aplanamiento de la curva de rendimientos y una mayor volatilidad del mercado. Las estrategias con alta rentabilidad por dividendo pueden resultar atractivas en entornos de mercado inciertos como el actual.

En un contexto de menor crecimiento económico mundial, se espera que el crecimiento de los ingresos empresariales se ralentice y es muy posible que los rendimientos del mercado de acciones se moderen. Por lo tanto, es probable que los dividendos altos sostenibles representen una parte significativa del rendimiento total, haciendo que las estrategias con alta rentabilidad por dividendo sean atractivas.

LOS DIVIDENDOS BATEN RECORDS

Los dividendos mundiales del primer trimestre se dispararon un 11% en tasa general hasta alcanzar un total de 302.500 millones de dólares, un récord para los tres primeros meses del año, según ha informado la firma británica Janus Henderson en un informe publicado esta semana. En términos subyacentes, el crecimiento fue aún mayor, del 16,1%. El análisis de Janus Henderson muestra que las retribuciones se han duplicado con creces desde 2009, cuando comenzó a elaborarse el Janus Henderson Global Dividend Index.

Parte de esta fortaleza responde a la normalización en curso de los repartos tras la perturbación provocada por la pandemia. En el primer trimestre de 2021 se produjeron importantes recortes de dividendos, por lo que se parte de una comparativa relativamente baja. Sin embargo, el crecimiento también refleja el marcado repunte económico tras la crisis del Covid-19 que tuvo lugar en gran parte del mundo en 2021 y a principios de 2022.

A nivel mundial, el 81% de las empresas que pagaron dividendos en el primer trimestre los aumentaron en comparación con el año anterior y el 13% los mantuvieron.

contador