Cepsa pierde 810 millones de euros hasta septiembre por el impacto del Covid-19

Mejoró sus cifras en el tercer trimestre por la flexibilización de las restricciones y el periodo estival

Bolsamanía
Europa Press | 20 nov, 2020 14:08 - Actualizado: 15:27
ep sede de cepsa
Sede de CepsaCEPSA - Archivo

Cepsa registró unas pérdidas por valor de 810 millones de euros entre enero y septiembre, perjudicada por el Covid-19, fundamentalmente en el primer semestre del ejercicio. Sin embargo, la empresa mostró signos de mejora en el tercer trimestre, sobre todo en los negocios de Exploración y Producción y Comercialización.

Más concretamente, el resultado neto del grupo a septiembre incluye el efecto de la valoración de inventarios, con un impacto negativo de 479 millones de euros, y el deterioro de activos de Exploración y Producción por otros 322 millones de euros.

A pesar de ello, el beneficio neto ajustado de la compañía, que mide el desempeño de los negocios, al final del tercer trimestre registraba ya un saldo positivo de 31 millones de euros.

El resultado bruto de explotación ajustado (Clean CCS Ebitda) de la compañía participada por Mubadala y The Carlyle Group se colocó en 910 millones de euros en septiembre, llegando a los 277 millones de euros en el tercer trimestre, resultando en una subida del 54% frente al segundo trimestre de este año.

Mientras, el beneficio neto reportado en el tercer trimestre del grupo fue también positivo, con 31 millones, así como el beneficio neto ajustado, que se situó entre julio y septiembre en los 39 millones de euros. A pesar del impacto de la pandemia, la empresa conseguido obtener resultados positivos en este tercer trimestre, en un contexto de mercado extremadamente complicado.

Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, ha valorado que, pese al contexto actual, la energética ha conseguido "sortear la crisis y ha demostrado los beneficios que aporta su modelo de negocio integrado y su privilegiada presencia geográfica, con acceso a los tres grandes mercados de Europa, África Occidental y el Mediterráneo".

De igual modo, ha comentado que Cepsa está trabajando "en una renovada y ambiciosa estrategia" a largo plazo que abordará los desafíos de la transición energética, para lo que presentará en el primer semestre de 2021 su nuevo plan estratégico, que implicará "un punto de inflexión para la compañía".

PLAN DE CONTINGENCIA

En abril, la empresa creó un plan de contingencia de 500 millones de euros para hacer frente a la bajada de los precios del crudo y al golpe provocado por el Covid. Así, la empresa ha obtenido ahorros por 390 millones de euros gracias a la reducción de 100 millones de euros en costes y 290 millones de euros en inversiones de capital.

Asimismo, desde que comenzara la pandemia, Cepsa ha mejorado su estructura de capital con la ampliación del plazo medio de vencimiento de la deuda y el refuerzo de la posición de liquidez mediante dos emisiones de bonos por valor de 500 millones de euros, así como con la formalización de nuevas líneas de crédito.

Como resultado, el balance de la empresa sigue manteniendo la solidez, con una liquidez de 4.600 millones de euros, lo que permite cubrir 4,9 años de vencimientos de deuda y un ratio de deuda neta/Ebitda de los últimos 12 meses de 2,2 veces.

OPTIMISMO EN EL TERCER TRIMESTRE

En otro punto, Cepsa ha destacado que se han observado signos de recuperación en el tercer trimestre, básicamente en los negocios de Exploración y Producción y Comercialización, con unos precios de crudo estabilizados entre los 40 y 45 dólares el barril.

La demanda de productos petrolíferos en los mercados tradicionales de Cepsa en España ha mejorado suavemente debido a la reducción de las restricciones y a la temporada de vacaciones veraniegas, si bien el negocio de Refino ha seguido sufriendo una gran presión, ya que los márgenes europeos han registrado sus niveles más bajos de la última década.

En este contexto, la demanda de productos petrolíferos para automóviles durante el trimestre evolucionó positivamente, con un aumento importante frente al segundo trimestre de un 56%. Pese a todo ello, el grupo cree que las cifras siguen estando un 10% por debajo del tercer trimestre de 2019, aunque se observó un fuerte repunte respecto al segundo trimestre.

contador