CaixaBank, Santander y BBVA, los bancos que 'salva' Barclays antes de sus resultados

La entidad británica mantiene su consejo de 'sobreponderar' a estas tres entidades españolas

Sergio García
Bolsamania | 13 jul, 2020 13:31 - Actualizado: 13:31
bancos logos portada
Banca española.

Banco Santander

4,512

17:35 19/04/24
-0,73%
-0,03

Barclays pasa lista por los bancos españoles antes de que publiquen resultados trimestrales. La entidad británica 'salva' a tres de ellos, a los que mantiene su consejo de 'sobreponderar': Santander (rebaja su precio desde los 3,3 a los 3,1 euros), BBVA y CaixaBank (eleva su precio objetivo desde los 2,2 a los 2,3 euros).

Al resto, le mantiene su consejo de 'neutral': Sabadell (baja su precio desde los 0,5 a los 0,5 euros), Bankinter (sube su precio desde los 3,7 a los 3,8 euros) y Bankia (sube su precio desde 1 euro a los 1,1 euros).

"Creemos que el foco del segundo trimestre será la calidad de los activos y el coste del riesgo y el capital", anticipa Barclays en su último informe.

"Anticipamos un impacto negativo (y relevante) en sus perspectivas de beneficios, además de unas provisiones de 6.200 millones frente a las 8.000 del primer trimestre", sigue. Barclays augura además que "el total de beneficios antes de impuestos del segundo trimestre caerá un 52 % en términos interanuales y subirá un 19 % en términos intertrimestrales".

El banco estima que los beneficios del segundo trimestre reflejarán unos ingresos netos por intereses afectados por unos volúmenes más elevados y unos tipos más reducidos, y por los márgenes principalmente en las nuevas concesiones de préstamos a empresas y pymes, cuyos volúmenes se ven aupados por los programas de garantías estatales.

La actividad de préstamos distintos a los concedidos a empresas y pymes será probablemente la más afectada debido a las políticas de confinamiento en la mayoría de países. La entidad cree que las carteras de renta fija contribuirán positivamente tanto a los ingresos netos por intereses como a los volúmenes de negociación durante el trimestre.

Barclays estima que los honorarios y comisiones darán lugar a una ralentización en las actividades de pagos, mientras que las actividades de intermediación bursátil y gestión de activos probablemente se verán apuntaladas por el desempeño y los flujos del mercado.

El trimestre debería ejercer un efecto positivo en el capital de las carteras de renta fija, además de la ventaja normativa derivada de las pymes. En cuanto al lado negativo, los activos ponderados por riesgo deberían aumentar debido al sólido crecimiento de la concesión de préstamos, especialmente a empresas y pymes. El crecimiento de la concesión de préstamos debería verse mitigado por las garantías estatales, que se traducirán en un crecimiento más lento de los activos ponderados por riesgo.

Por último, la depreciación de las divisas también debería afectar negativamente al capital. BBVA (tras unos datos anémicos en el primer trimestre), Bankia (si el BCE autoriza finalmente los modelos hipotecarios con el método IRB) y Bankinter (escisión de Línea Directa y actualización de dividendo) se centrarán principalmente en el capital.

contador