El Brexit hunde a las aerolíneas europeas: las peores del sector a nivel mundial

Las acciones de las compañías europeas han caído un 23,3% en el último año, según IATA

Ainhoa Murga
Bolsamania | 24 may, 2019 04:00 - Actualizado: 10:13
ep aerolineasgrupo iag
Aerolíneas del grupo IAGIAG

No está siendo un año fácil para el sector aéreo europeo. A la escalada del precio del petróleo, que encarece su combustible, se suma la incertidumbre sobre el Brexit y problemas como el exceso de oferta, una demanda más floja o la crisis de Boeing y el consecuente retraso en la entrega de nuevos aviones.

Las aerolíneas están pagando en sus cuentas y en bolsa las consecuencias. Si este miércoles veíamos que IAG, easyJet y Ryanair sufrían caídas de más de un 3%, los datos de IATA confirman la tendencia para todo el sector: las europeas son las que peor desempeño tienen a nivel global, con una caída del 23,3% en el último año.

El reporte de IATA de abril señala que los títulos de las compañías europeas lograron un avance del 5%, por encima del promedio mundial (3,9%), alentadas por el aplazamiento del Brexit, pero su acumulado de los cuatro meses del año muestra el castigo de la incertidumbre: sólo han avanzado un 0,8%, frente al 11,4% del mercado norteamericano o el 4,4% del asiático.

"En abril, los títulos de las aerolíneas repuntaron después de que el Brexit se aplazara y algunas aerolíneas presentaran resultados mejores de lo esperados para el trimestre de enero a marzo", explica el equipo de análisis de IATA, que ha observado también un descenso "moderado" de la rentabilidad de las aerolíneas respecto al primer trimestre de 2018. "El margen Ebit en nuestra muestra de 20 aerolíneas ha caído del 4,1% de hace un año al 3,6%".

Las compañías europeas han sido las culpables del deterioro de los beneficios, agregan, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año es siempre el de mayor debilidad en esta región. América del Norte y Asia-Pacífico, en cambio, han logrado mejores beneficios netos.

IAG, EASYJET Y AIR FRANCE, LAS MÁS AFECTADAS

En lo que va de año, la cotización de easyJet y Air France-KLM ha caído más de un 18%, mientras que la de IAG supera el 21% y Lufthansa el 13%. Ryanair comenzó con fuerza el año tras poner fin al conflicto con los tripulantes españoles y esquivar una nueva huelga de personal, pero acumula una caída de más de un 6,5% hasta el cierre de este jueves.

La matriz de Iberia y Vueling logró cerrar la sesión de ayer en verde, con un avance del 0,97% y 5,42 euros, pero las negociaciones del Brexit están lastrando su cotización. En lo que va de año se ha dejado más de 3.000 millones de euros en capitalización y se ha colocado como segundo valor más castigado. Solo está por detrás de Ence, vapuleada por la crisis de Pontevedra.

La escalada de tensión en las conversaciones con Reino Unido han hecho que gran parte de esa caída de IAG se registre en la última semana, borrando el terreno ganado durante el mes de abril cuando se pactó la prórroga hasta octubre del Brexit.

El holding hispano-británico trasladó al Gobierno español sus planes para protegerse de un Brexit sin acuerdo a principios de abril. La fragmentación del accionariado de IAG y su sede en Londres han complicado la situación y han puesto en el punto de mira a la compañía ya que la normativa europea exige que la propiedad y control de las aerolíneas esté en manos de inversores europeos.

contador