BBVA contrató a Villarejo para frustrar que Sacyr se hiciera con el control del banco

Pagó medio millón al excomisario para investigar a los promotores de esa operación

Bolsamanía
Bolsamania | 09 ene, 2019 09:28 - Actualizado: 09:36
ep comisario villarejoprograma salvadosla sexta
El comisario Villarejo en el programa Salvados de La SextaEUROPA PRESS

El que por entonces fuera presidente de BBVA, Francisco González, contrató los servicios del comisario Villarejo para intentar frustrar el asalto al banco que planeaba Sacyr y algunos cargos del PSOE. Finalmente, los implicados terminaron desistiendo de conseguir el control del consejo del banco y forzar de esta manera el relevo de González de la presidencia.

Según una información publicada por los diarios El Confidencial y Moncloa.com, fue en 2004 cuando BBVA recurrió a Villarejo, a quién pagó medio millón de euros, para investigar a los principales promotores de este asunto, que se desarrolló durante al menos tres meses: el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero; su accionista y consejero Juan Abelló, y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

La maniobra no consiguió finalmente salir adelante debido a que el Banco de España no la respaldó expresamente

BBVA y Villarejo bautizaron sus investigaciones contra Sacyr y el gabinete del PSOE con el nombre de operación Trampa. Sin embargo, esta maniobra no consiguió finalmente salir adelante debido a que el Banco de España no la respaldó expresamente.

Tal como recogen los documentos a los que han tenido acceso estos dos diarios, la entidad se comprometió a pagar al comisario un mínimo de 360.000 euros más IVA (417.600 euros), más un pago adicional de otros 120.000 euros tras el éxito de la operación, aunque en contratos iniciales llegaron a barajar el abono de hasta 870.000 euros.

Entre las opciones que se barajaron para intentar disimular los pagos al comisario, están la emisión de facturas falsas por servicios de ocio, estudios de mercado o conceptos similares. También se valoró que el pago se efectuara en el exterior, fuera del control de las autoridades españolas.

Según la información, el propio Francisco González habría estado al corriente del encargo a Villarejo y del resultado de sus averiguaciones, que al parecer fueron fundamentales para conseguir que el Banco de España no apoyara a Sacyr y que Del Rivero y los miembros del PSOE desistieran finalmente de entrar en el consejo de la entidad.

contador