Bankinter compra el negocio bancario de EVO y su filial irlandesa

Deja fuera de la operación la financiación al consumo en España

El importe de la venta dependerá de cuántos clientes se traspasen

Elena Lozano
Bolsamania | 25 sep, 2018 17:42 - Actualizado: 18:41
ep dancausa bankinter 20170323182902
Dancausa BankinterJMCADENAS /BANKINTER

Bankinter

6,742

13:16 28/03/24
-0,27%
-0,02

Bankinter ha cerrado por fin la compra de EVO. La entidad que dirige María Dolores Dancausa ha llegado a un acuerdo para hacerse con la mayor parte del banco propiedad de Apollo, pero ha dejado fuera de la operación el negocio de financiación al consumo en España. Así, se queda con el negocio bancario de EVO y con su filial irlandesa, dedicada también al crédito al consumo.

La operación impactará con 99 millones de euros en su capital, equivalentes a 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 fully loaded correspondiente al cierre de junio. Al término del primer semestre la ratio era del 11,55%, mientras que al cierre de la operación estará en el 11,26%, por encima de los requerimientos mínimos que tiene el banco para este año.

Como ha comunicado la entidad, Avantcard Ireland Limited, la financiera de EVO en Irlanda, tiene 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving, así como 66 millones de euros en préstamos personales.

Bankinter fortalece así su negocio de banca digital con la entrada de clientes con una media de edad más joven, al tiempo que refuerza su negocio de consumo "con una cartera sana y con potencial", ha señalado en un comunicado. Además, la operación aporta diversificación geográfica al perfil de riesgo de Bankinter en este negocio.

Esta operación supone la entrada de Bankinter en Irlanda, el segundo país en el que está presente tras la compra del negocio minorista de Barclays Portugal. La entidad hizo otro intento de incursión fuera de las fronteras españolas, peor fracasó al tratar de hacerse con la unidad de banca privada del banco belga KBC.

El negocio de financiación al consumo de Irlanda era el último fleco que impedía el cierre de la operación, como contó Bolsamanía. El negocio irlandés de EVO está integrado en EVO Finance, su filial de crédito al consumo, en la que aglutina Fracciona y AvantCard, las dos firmas de este sector que adquirió el banco entre 2014 y 2015. Dentro de la última se encuentra AvantCard Limited, la filial de financiación al consumo con la que opera en Irlanda y que ahora será propiedad de Bankinter.

PRECIO POR DETERMINAR

La entidad no ha dado a conocer el importe de la operación, pues se determinará una vez se cierre la transacción y se concreten el número de clientes y de saldos transferidos. La operación, en todo caso, está sujeta a la aprobación de los supervisores y reguladores.

En todo caso, lo más probable es que el precio se encuentre por debajo de los 300 millones de euros, que era el objetivo que Apollo tenía antes de comenzar el proceso de venta de EVO. Es un importe que le permitiría recuperar su inversión. Sin embargo, antes de negociar con Bankinter el fondo mantuvo conversaciones exclusivas con Crédit Mutuel, que rechazó quedarse con el banco al precio que pedía Apollo.

La entidad francesa ofreció al fondo entre 140 y 150 millones de euros, la mitad del objetivo de Apollo, lo que hizo que las negociaciones se cerraran sin acuerdo. No obstante, el rechazo hizo al fondo rebajar sus expectativas: Apollo estaba dispuesto a vender EVO aunque fuera por debajo de su valor en libros, que se encuentra en torno a los 250 millones de euros.

contador