La banca pedirá menos de 1 billón al BCE por exceso de liquidez en España e Italia

El mercado espera que Draghi dé pistas de las TLTRO este jueves

Elena Lozano
Bolsamania | 06 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:52
bce, banco central europeo

La banca europea aumentará considerablemente su liquidez a partir del próximo mes de septiembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) lanzará la nueva ronda de operaciones de financiación TLTRO, con la que ya amenazó en su reunión de tipos de marzo. De acuerdo con Credit Suisse, aunque las entidades europeas pueden solicitar hasta un billón de euros al supervisor, pedirán menos, unos 700.000 millones, dado que las españolas e italianas están ya “cerca de su capacidad” y con exceso de liquidez.

“Calculamos que la petición bruta máxima podría ser de un billón de euros, lo que equivale al 4% de los activos de la zona euro, pero la salida [de fondos] es probable que sea materialmente más baja dado que España e Italia, que suman el 55% de la financiación de TLTRO pendiente, están ya cerca de su capacidad”, apunta la firma, que añade después que existe un “estigma” en las entidades que son “muy dependientes” de esta financiación.

Credit Suisse espera que el BCE ofrezca a los bancos en la próxima ronda de TLTRO los mismos requisitos que en la fase anterior, lanzada en 2016, aunque en todo caso afirma que no será hasta este jueves cuando se conozcan los detalles de las condiciones.

En cuanto a los bancos españoles, según la firma de inversión, serán CaixaBank, Unicaja, Santander, Sabadell y BBVA los que más se beneficien de la nueva ronda de TLTRO, que implica obtener financiación del BCE en condiciones favorables con el objetivo de que faciliten los préstamos a familias y empresas.

Sin embargo, las entidades españolas no han dado mucha salida a gran parte de la financiación que obtuvieron en la ronda anterior.

Las ocho cotizadas tienen depositado en las arcas del supervisor el 70% de lo que pidieron, unos 41.000 millones del total de 50.000 millones solicitado en la ronda de operaciones de financiación de 2016 (TLTRO II).

De hecho, entidades como CaixaBank se han quejado en alguna ocasión de la “sobreabundancia” de liquidez con la que cuentan los bancos de la zona euro, que se verá incrementada con esta nueva ronda de TLTRO.

A través de estas operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (concepto resumido en las siglas TLTRO), el supervisor concede a los bancos de la zona euro préstamos a largo plazo, unos cuatro años, con el objetivo de que se traduzcan en créditos a empresas y particulares. Así, las entidades obtienen financiación a un tipo de interés más bajo del habitual en los préstamos de la autoridad monetaria. La de este año será la tercera ronda de operaciones (TLTRO III), después de que el BCE lanzara dos en 2014 y 2016, respectivamente.

contador