Banca March despide a Álvaro Bergasa y reorganiza su banca corporativa

El directivo se incorporó a la entidad en 2013 procedente de Banesto

Elena Lozano
Bolsamania | 31 ago, 2018 06:00 - Actualizado: 18:51
banca_corporativa_banca_march
José Manuel Arcenegui, director general de Banca Corporativa de Banca March (segundo por la derecha), con los miembros de su equipo.Banca March

Álvaro Bergasa sale de Banca March. La entidad ha concluido la relación con el banquero de inversión, perteneciente al área de mercado de capitales, que se marcha junto con el equipo que se trajo de Banesto y con el que constituyó la división March Capital Markets. La salida se hizo efectiva el pasado 31 de julio y, tras ella, el banco ha reorganizado su unidad de banca corporativa.

Hace cinco años, aprovechando la absorción de Banesto por parte de Santander, Banca March se llevó a un equipo completo compuesto por unas seis personas y liderado por Álvaro Bergasa para hacerse cargo del área de Capital Markets. El departamento estaba, en su origen, dirigido por Bergasa (originación y estructuración) y por Alberto García (distribución). Con él pretendía montar una estructura de banca de inversión para dar servicio a las empresas familiares (financiación, salidas a bolsa, fusiones y adquisiciones...) propiedad de sus clientes de banca privada.

Tras la salida del anterior consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, en 2016, la nueva dirección de la entidad tomó la decisión de integrar al equipo liderado por Bergasa para huir del modelo de "pseudoagencia" que había diseñado la anterior dirección de la entidad, cuya área de banca corporativa se componía de varios equipos externos, como explica a Bolsamanía el director de la misma, José Manuel Arcenegui. Así, Bergasa pasó a estar por debajo del director de mercado de capitales, Luis Ordóñez.

La nueva dirección, a los mandos del actual consejero delegado, José Luis Acea, no se sentía "cómoda" con esa estructura, pues quería una entidad con un modelo más integrado. El equipo de Bergasa, cuya salida se viene gestionando desde principios de año, era el último resto de la gestión de la anterior directiva, por lo que con su salida la entidad culmina la reorganización del área de banca corporativa, ahora bajo el timón de Arcenegui.

Estas y otras salidas han llevado a que Banca March sea ahora una "compañía más sana", según Arcenegui. La entidad busca dar impulso a los negocios de préstamos sindicados, de emisiones y de equity capital markets, división a cuyo frente han colocado a Valvanera Gómez, procedente de Fidentiis. Dentro de este área, también quieren potenciar la financiación alternativa, bien a través de direct lending, una modalidad dirigida a empresas en circunstancias especiales, y bien a través de colocaciones entre inversores institucionales.

NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN

Arcenegui explica que la salida de Bergasa se enmarca en la decisión de la entidad de “renunciar a un modelo de negocio mixto basado en el asesoramiento directo a los clientes combinado con una red agencial en las áreas de banca patrimonial y corporativa iniciado por el anterior equipo directivo”.

El banco, ya bajo el mando de Acea, prefiere centrarse en un modelo de asesoramiento “arraigado en una relación a largo plazo con los clientes", poniendo en valor "la solvencia de la entidad, la independencia y la eliminación de conflictos de interés”.

Por su parte, Nieto de la Cierva (el anterior consejero delegado), tras su salida de Banca March, asumió la dirección general adjunta del área de Corporate & Investment Banking de Banco Sabadell, de forma que se colocó en la primera línea directiva de la entidad que preside Josep Oliu.

360 CORPORATE, EL PRECEDENTE

En el área de banca corporativa de Banca March existe un precedente al despido de Bergasa. Se trata del equipo del banco de inversión especialización en fusiones y adquisiciones (M&A) 360 Corporate, otra de las firmas que el equipo de Nieto de la Cierva incorporó a la entidad.

Lo hizo en 2011 tomando una participación de la mitad de su capital. Tan solo cuatro años después, la firma, cuyo equipo está compuesto por nueve banqueros de inversión y liderado por Daniel Escondrillas y Antonio Molina Franquelo, se desvinculó de Banca March al comprar a la entidad su participación. Meses después, toda la compañía fue vendida a Natixis.

contador