Fitch: el alto precio del gas aumentará los vientos en contra de las empresas europeas

Ya están en riesgo de escasez de gas natural, aumento de la inflación y disminución de la confianza

Bolsamanía
Bolsamania | 11 jul, 2022 16:52 - Actualizado: 16:56
fitch ratings portada

Las empresas europeas, que ya están en riesgo de escasez de gas natural, aumento de la inflación y disminución de la confianza del mercado por un crecimiento económico más lento, verán cómo se impulsan sus vientos en contra por los altos precios del gas natural, que aumentarán la presión sobre los márgenes y los flujos de efectivo. Así lo afirma Fitch Ratings.

Según explica la agencia, las empresas de servicios públicos expuestas a la cadena de valor del gas, y en particular las involucradas en la importación y el tránsito de gas ruso, se encuentran entre las empresas que han recibido el mayor golpe hasta ahora por el aumento de los precios del gas natural en Europa, pero el impacto general varía según el modelo operativo o la ubicación geográfica.

"Para las empresas de servicios públicos integradas, el impacto se ve mitigado por la diversificación del negocio y, a menudo, por una mejor rentabilidad en algunos otros segmentos, como la generación de electricidad. Los generadores, especialmente los limpios, se están beneficiando del escenario actual, aunque esta ventaja se ve limitada por el creciente riesgo político, que podría implicar la recuperación de ganancias extra derivadas de precios de mercado extremadamente altos", asegura.

Señala también que el impacto en otras industrias ha sido limitado hasta la fecha. "Las empresas industriales, químicas, de fertilizantes y de refinación en gran medida han podido trasladar los precios más altos del gas natural a través de los precios de los productos, pero puede que les resulte más difícil aumentar los precios aún más sin causar una reducción de la demanda".

Por su parte, cree que las empresas de fertilizantes con altas concentraciones de activos en Europa se enfrentan a riesgos de reducción de la producción y la competitividad en comparación con los competidores no europeos. "Las empresas de las industrias de cerámica y acero/aluminio estarían principalmente expuestas a la escasez de suministro de gas natural. Otras industrias, incluida la elaboración de cerveza y el procesamiento de alimentos, tienen requisitos más bajos".

Sin embargo, Fitch afirma que las empresas upstream de petróleo y gas son, por otro lado, las mayores beneficiarias de la situación actual del mercado.

INTENSIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE AHORRO DE ENEGÍA

Los recientes aumentos de precios fueron impulsados ​​por menores envíos a través del gasoducto Nord Stream 1 y el riesgo de menores suministros de gas natural licuado (GNL). "Los flujos más bajos en una tubería generalmente se compensan con flujos más altos en otros lugares, pero esa puede no ser una opción esta vez, ya que los flujos de gas natural desde Rusia a través de Eslovaquia continúan siendo más bajos que antes de 2022 y 2021", apunta la agencia.

Según la AIE, la demanda europea de gas en la industria disminuyó un 6% interanual entre octubre de 2021 y marzo de 2022, y pronostica que la demanda europea de gas natural se reducirá un 9% interanual en 2022.

Si los flujos de gas ruso no se reanudan, Fitch espera una intensificación de las medidas de ahorro de energía, precios más altos y una producción potencialmente reducida en algunas industrias, especialmente a finales de otoño y en el invierno. "Estimamos que el déficit de gas natural no superará el 10% del consumo anual europeo, aunque la cantidad real dependerá de factores difíciles de predecir como la climatología". "También entendemos que ciertos países de la UE están celebrando acuerdos bilaterales sobre el suministro de gas en caso de emergencia de acuerdo con el marco de la UE para la seguridad del suministro de gas", concluye.

contador