Aena quiere realizar desarrollos inmobiliarios en otros cuatro aeropuertos

Lucena: "Aena está preparada para los impactos negativos del Brexit"

  • El tráfico en los aeropuertos de la red de Aena aumenta un 5,9% en el primer trimestre de 2019
Ainhoa Murga
Bolsamania | 09 abr, 2019 13:11 - Actualizado: 15:45
ep maurici lucena presidenteaena
Maurici Lucena, presidente de AenaAENA / RAÚL URBINA - Archivo

Aena

174,500

17:35 25/04/24
-0,68%
-1,20

Aena está convencida de que "avanza por el buen camino" para aprovechar el crecimiento previsto en el sector aeronáutico para los próximos años y sacar partido a su estrategia de diversificación internacional y comercial. En el plano nacional, el gestor aeroportuario estudia extender sus planes de desarrollo inmobiliario a otros cuatro aeropuertos: Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y Sevilla.

La compañía puso en marcha el año pasado un plan estratégico centrado en la modernización y ampliación de sus infraestructuras para dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros. En este sentido, ha recordado Lucena, ya está planificada la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, dos proyectos que se desarrollarán hasta 2026 y que supondrán una inversión de 2.800 millones (incluyendo el desarrollo complementario del aeropuerto de Girona).

Además, el plan de Aena pasa también por la optimización y rediseño de la oferta comercial y el desarrollo inmobiliario aprovechando los terrenos aeroportuarios disponibles y que no tienen actualmente un uso previsto. "Las actuaciones planeadas supondrán las actuaciones inmobiliarias más importantes de España en las próximas dos décadas", ha afirmado Lucena.

Su objetivo es ser un polo de negocios tanto en Madrid como en Barcelona, con edificios corporativos, hoteles y áreas comerciales, además de instalaciones preparadas para la celebración de congresos.

La compañía está trabajando "con asesores externos en la definición de los principales aspectos de la comercialización de los terrenos" tanto en Madrid como en Barajas. Tras las primeras valoraciones, indica Lucena, en el aeropuerto madrileño está previsto comercializar 349 hectáreas y en el barcelonés, 200 hectáreas.

Las cifras están ligeramente por debajo de los datos marcados en el plan estratégico de Aena (396 y 226 hectáreas, respectivamente), pero desde la compañía sostienen que no es una reducción significativa y que el desfase respecto a los datos anunciados se debe a los metros necesarios para planificar espacios comunes y zonas de conexión entre los futuros edificios. Los desarrollos inmobiliarios en los terrenos pertenecientes a Aena se anunciaron hace un año en el marco del nuevo Plan Director para Barajas.

El exministro Íñigo de la Serna indicó que Barajas disponía de 940 hectáreas de suelo bruto y de esa extensión casi 400 hectáreas eran edificables. Los estudios de edificabilidad posteriores llegaron a las 396 hectáreas lucrativas a edificar en un plazo de 40 años recogidas en el plan de Aena, de las cuales 39 estaban marcadas como "parcelas no ocupables".

Los desarrollos se realizarán de la mano de firmas del sector que aporten su experiencia en el sector inmobiliario y turístico, "pero Aena mantendrá en todo momento la propiedad de los suelos", subraya Lucena. Actualmente, se están evaluando el valor de la inversión y la extensión de los terrenos que se pondrán al servicio de estos desarrollos y Aena espera lanzar en los próximos meses la primera fase de estos desarrollos.

Además, se están realizando estudios para extender estos desarrollos inmobiliarios a otros aeropuertos de la red como los de Palma de Mallorca, Málaga, Valencia y Sevilla.

PREPARADOS PARA EL BREXIT

Aena no pierde de vista los riesgos e incertidumbres que rodean su negocio. El principal, a corto plazo, es el Brexit. Todavía no hay certidumbre sobre cómo se materializará la ruptura entre la Unión Europea y Reino Unido, pero Aena será capaz de capear el temporal, asegura su presidente y consejero delegado Maurici Lucena.

"Aena está preparada para absorber los impactos negativos que se puedan producir asociados al nuevo estatus aduanero que generará la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Junto con las autoridades competentes, Aena ha realizado todas las actuaciones necesarias para mitigar la repercusión del Brexit en los aeropuertos (en que opera) cuando éste sea una realidad", ha afirmado Lucena ante los accionistas de Aena.

Lucena ha subrayado también la incertidumbre que genera el incremento de actividad de destinos geográficos que compiten con España como destino turístico, la mayor exigencia de los pasajeros en los servicios que encuentran en los aeropuertos o, incluso, el proceso de concentración de las aerolíneas derivado de las diversas quiebras que se han sucedido en el sector en los últimos meses.

EL ESTADO INGRESARÁ 530 MILLONES VÍA DIVIDENDO

Los accionistas de Aena han aprobado la distribución de un dividendo de 6,93 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, un 6,6% más que el año anterior. En total, el gestor aeroportuario destinará 1.039,5 millones a la retribución de sus accionistas y realizará su pago el próximo 23 de abril. El Estado, principal accionista de Aena a través de Enaire con un 51% del capital, ingresará en las arcas públicas 530 millones.

En 2017, el Consejo de Aena aprobó elevar el 'pay out', por primera vez, a un 80% del beneficio neto para los años 2018, 2019 y 2020 en el marco del Plan Estratégico 2018-2021.

Lucena destacó en su discurso que, desde principios de 2019, los títulos de Aena se han revalorizado un 17,1%. Al cierre de este lunes, las acciones de Aena se situaron en 159 euros, elevando la capitalización bursátil a 23.850 millones.

Los accionistas han ratificado, además, los nombramientos por cooptación de Maurici Lucena Betriu, como consejero ejecutivo; de Josep Antoni Durán i Lleida como consejero independiente y de los consejeros dominicales Angélica Martínez Ortega, Francisco Ferrer Moreno, Juan Ignacio Díaz Bidart, Marta Bardón Fernández-Pacheco.

También se ha votado positivamente las reelecciones de los consejeros dominicales Pilar Arranz Notario y de Christopher Anthony Honh, en representación del fondo TCI, segundo mayor accionista, y los nombramientos de Jordi Hereu Boher y Leticia Iglesias Herraiz como consejeros independientes.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTA UN 5,9% HASTA MARZO

En el primer trimestre del año el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena aumentó un 5,9% anual, hasta los 52.808.042 viajeros. Sólo en el mes de marzo, los aeropuertos españoles de Aena registraron 19,9 millones de pasajeros, un 4,5% más que en 2018. Los pasajeros internacionales aumentaron un 3,5% respecto a marzo de 2018 y los nacionales un 6,8%.

La compañía destaca estos datos teniendo en cuenta que en 2018 Semana Santa se celebró en marzo, mientras que este año tendrá lugar en abril, "lo que se ha dejado sentir en algunos aeropuertos turísticos".

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el mes de marzo, con 4,9 millones, un 7,1% más que hace un año. Barcelona-El Prat se coloca en segunda posición con 3,9 millones, un 3,5% más.

contador