Acebes acusa a Deloitte de mentir: no avisó de problemas en las cuentas de Bankia

El exministro abandonó el consejo de Bankia para no incurrir en conflicto de intereses

Elena Lozano
Bolsamania | 04 mar, 2019 11:44 - Actualizado: 14:41
ep angel acebes 20181016213903
Ángel AcebesEUROPA PRESS - Archivo

El exministro Ángel Acebes ha acusado a Deloitte y, concretamente, a su socio Francisco Celma de mentir en relación con su responsabilidad en las cuentas de 2011 de Bankia. Según su relato, la firma de auditoría no advirtió de que hubiera ningún problema que impidiera formular las cuentas de ese ejercicio o firmar su auditoría y, de hecho, un mes antes de la formulación de las cuentas el trabajo del auditor externo se estaba desarrollando con normalidad.

El exconsejero de Bankia, que fue presidente de su comisión de auditoría durante siete meses, entre julio de 2011 y abril de 2012, ha respondido este lunes a las preguntas de su defensa en el marco del caso Bankia. El exministro no tiene que responder a la Fiscalía, dado que no le acusa (solamente dirige sus actuaciones contra Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas).

Acebes ha explicado que en octubre de 2011 la comisión de auditoría de Bankia mantuvo una reunión con Deloitte para planificar la auditoría de ese ejercicio en la que Celma repartió a sus miembros un documento en el que se señalaban algunos aspectos relevantes para la realización de la auditoría, entre los que se encontraba la valoración de la participación de Bankia en BFA. “¡Solo faltaba! Si era lo más importante... ¿Cómo no lo iba a tener encuentra en la auditoría?”, ha dicho.

“Celma dijo: 'Yo ya avisé de que esto podría ser un problema'. ¡De ninguna de las maneras!”, ha exclamado el exconsejero de Bankia durante su declaración en la causa penal que investiga las responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia. Acebes ha explicado que el hecho de incluir la valoración de Bankia entre los aspectos más relevante para la realización de la auditoría no es una advertencia: “Aquí no hay ninguna advertencia de que vaya a existir un problema. En ningún sitio habla de salvedad”.

El exministro popular ha ironizado con el hecho de que Deloitte no advirtió de que hubiera problemas de cara a la firma de la auditoría de las cuentas de 2011. “¿Desde cuándo un auditor se dirige verbalmente para decir que va a hacer salvedades? ¿Dónde alguien ha visto que alguien se dirija así [a los miembros del consejo], y más alguien del prestigio de Deloitte? ¿O es que los miembros de la comisión de auditoría estaban todos sordos y no oyeron que la participación de Bankia en BFA generaba deterioro?”, se ha cuestionado.

Acebes ha explicado que el Banco de España nunca se dirigió directamente a él y que solamente recibían sus opiniones sobre el estado de la entidad a través de resoluciones. "No sé si los inspectores [del Banco de España] habrían apreciado cualquier tipo de deterioro, pero ni al consejo ni al comité de auditoria nos lo trasladaron", ha añadido.

"En estos siete meses [de su trabajo en el consejo] nunca se ha dirigido a mí ni verbalmente ni por escrito ni en conversación telefónica nadie del Banco de España. La información que pudiese estar circulando será de su exclusiva responsabilidad lo que hicieron con ella", ha apuntado el exministro.

Acebes cobró por su trabajo como consejero de Bankia unos 45.833 euros en 2011 y 26.644 euros en 2012, más las dietas correspondientes a los días que asistía a la celebración de consejos de administración. El exconsejero ha rechazado haber recibido ninguna remuneración ligada a la aprobación de las cuentas de Bankia.

Por otra parte, el abogado de Acebes le ha preguntado sobre su salida de la entidad, que se produjo en abril de 2012. El exministro ha explicado que abandonó el banco porque había recibido una oferta de Iberdrola para incorporarse a su consejo y no quería que quedara la más mínima sombra de sospecha de que existía un conflicto de intereses.

DARDOS CONTRA HERZOG

Durante su exposición, Acebes ha sido especialmente duro con Andrés Herzog, el abogado que representa a la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y que inició el procedimiento con la interposición de la querella. El exministro le ha acusado de "falsear" la información en la que basa la querella al añadir un documento que justifica que Acebes estaba en el consejo de administración de Bankia en el momento de su salida a bolsa, cuando no es así.

"El señor Herzog falsea este documento y dice que yo estaba en la salida a bolsa de Bankia y en vez de aportar para justificarlo un documento de esa fecha aporta un documento de siete meses después, de febrero, momento en el que soy consejero", ha explicado, para continuar acusando a Herzog de "sacar de esa lista" de consejeros a Virgilio Zapatero, exministro del PSOE, "compañero de su líder en ese momento Rosa Díez", cofundadora de UPyD y exeuroparlamentaria con el PSOE.

"¿Cuál es mi reproche penal?", se ha cuestionado Acebes, que ha manifestado que no estaría sentado en el banquillo de los acusados si "ese señor, que era político", en referencia a Herzog, no hubiera sacado a Virgilio Zapatero y metido a él en la lista. Según su relato, la querella le ha provocado "perjuicios profesionales, personales y morales muy graves". "E, incluso, este mes tengo que dejar un consejo de administración [de Iberdrola] por estar en este procedimiento", ha lamentado.

contador