Vox plantea ayudas a las familias, un nuevo modelo de pensiones y rebaja fiscal

También plantea liberalizar el suelo y premiar la contratación de españoles

Virginia Mora
Bolsamania | 12 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 12:07
ep abascal tuvosueldo8249180 euros2013directoruna fundacion
Abascal tuvo un sueldo de 82.491,80 euros en 2013 como director de una FundaciónVOX

Vox podría obtener una importante representación parlamentaria en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así lo auguran todas las encuestas. El partido no ha cambiado ni una coma del programa que presentó el pasado mes de octubre, '100 medidas para la España viva', que es el que usó para concurrir a las andaluzas y el que empleará tanto ahora como en los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo. Entre sus propuestas, un nuevo modelo pensiones, rebaja "radical" de impuestos y beneficios fiscales para las familias.

Uno de los temas de los que más se ha hablado en los últimos días es el de las pensiones, que también desarrolla en el programa económico que presentó este jueves, y en el que, además, se incluyen medidas como el abaratamiento del despido y la reducción del gasto público. El partido que lidera Santiago Abascal cree que el modelo actual de pensiones no es adecuado, por lo que propone un lavado de cara que lo convierta en un sistema "mixto de capitalización y reparto". En concreto, Vox plantea que se base en la solidaridad, de forma que se garantice una "pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida", es decir, en función del IPC, y también en la propiedad. La idea es que se asegure "el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios" al finalizar su vida laboral que "complementen las pensiones mínimas". También propone que las pensiones contributivas estén "exentas en el IRPF" por "justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral".

Asimismo, es significativa la rebaja de impuestos que plantea. Por ejemplo, habla de acometer una "rebaja radical" del Impuesto sobre la Renta (IRPF), de forma que se aumente el mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros y que el tipo único fijo del 20% se eleve hasta los los 60.000 euros anuales. Así, explica Vox en su programa, tributará al al 30% "cualquier exceso sobre el mencionado límite". Pero no solo eso, ya que también pretende reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20%, con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas.

También en materia de Sociedades, defiende una rebaja de la tributación de las Pymes al 15%, al tiempo que se minimizan los trámites burocráticos para su aprobación administrativa. Su idea es que no se penalice a las pequeñas y medianas empresas a la hora de recibir financiación bancaria. De hecho, entre sus propuestas también está la de "eliminar todo tipo de coste público (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha de una empresa, sea cual sea la forma jurídica que adopte".

Otra de sus ideas es suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional. Y en lo que respecta al IVA, los de Abascal hablan de rebajarlo al 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos. Aunque no todos se verán beneficiados por las reformas tributarias de Vox. El partido, de hecho, propone que los inmigrantes paguen más impuestos si quieren lograr la nacionalidad española. Como pone en el programa, su idea es "elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración" para conceder la nacionalidad.

FOCO EN LAS FAMILIAS

La defensa de la familia es otra de las máximas de Vox (y no solo a través de la legalización del uso de armas de fuego). Por ello, quiere promover una serie de beneficios fiscales, en especial para las numerosas. Entre sus propuestas está la reducción mínimas del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas. También sugiere que se haga un tratamiento conjunto de la renta familiar repartida entre los dos cónyuges, para no penalizar que uno de los miembros de la familia se dedique al cuidado de los hijos o de los dependientes.

En relación a las familias, Vox propone apoyar a las familias numerosas con la creación de "cheques servicio" que subvencionen los libros escolares, el transporte público, etc. Entre sus propuestas también se encuentra la de establecer "bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias" en todo tipo de suministros básicos, como luz o gas, y en el acceso a bienes culturales. Y en su programa también habla de crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una "prestación universal por hijo a cargo para las familias españolas, por un mínimo de 100 euros al mes", que aumentará a partir del tercer hijo y se actualizará anualmente.

En cuanto a las empresas, además de bajar impuestos a las pymes Vox propone "fomentar la reindustrialización de España" con el objetivo de aumentar el peso de la industria en el PIB. Su idea es apoyar a las empresas españolas con nuevos criterios en los concursos públicos, para que compute que la empresa tenga su sede y que tribute en España. Asimismo, tiene varias medidas dirigidas a los trabajadores.

Vox propone que los inmigrantes paguen más impuestos si quieren lograr la nacionalidad española

Sobre los autónomos, quiere poner una couta de "cero euros" si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 900 euros. Una vez superado dicho umbral, habrá una "cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos". Aunque Vox propone una "bonificación del 100%" de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja. Y para fomentar la contratación de desempleados mayores de 50 años, los de Abascal plantean reducir un 20% las cotizaciones de la empresa en contratos indefinidos. También habrá una "reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa" cuando se hagan nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo. Eso sí, siempre que el paro se sitúe por encima del 8%.

Aunque no solo pone el foco en los parados. Otro de los colectivos que más difícil lo tiene para trabajar, el de los jóvenes, cuenta también con su espacio entre las propuestas de Vox, que aboga por crear un dispositivo de 'primer empleo' que "exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años".

Por último, entre las medidas estrellas de la formación también se encuentra la de liberalizar el suelo. Su idea es "convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados". Y es que, como dice el partido, el mercado del suelo es "especialmente rígido" y su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio.

contador