Teletrabajo, conciliación y gastos extra: los frentes de la vuelta al cole más allá del Covid

Más allá del virus y el miedo al contagio, los padres tienen que hacer frente a otras dificultades

Bolsamanía
Bolsamania | 09 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 11:36
ep aula del colegio nobelis de valdemoro madrid sin alumnos durante el confinamiento
Óscar J.Barroso - Europa Press

Aunque el Covid-19 centra estos días la preocupación sobre la vuelta al colegio, los padres tienen que hacer frente a otro tipo de problemas, que este año se ven además agravados por la pandemia. El teletrabajo, la conciliación y el esfuerzo económico en una situación de crisis son los frentes que van a afectar a los que los progenitores.

La incertidumbre relacionada con las fechas de incorporación o con el posible cierre de centros son aspectos que tienen que ver con la conciliación, sobre todo en el caso de que el centro no pueda impartir las lecciones presencialmente. Un punto en el que el teletrabajo será fundamental. De hecho, según los datos del comparador Acierto.com, el 70% de los trabajadores se muestra receloso a volver físicamente a su puesto, mientras que más del 30% de las empresas siguen ahora con este modelo, frente al 4,8% previo a la pandemia.

El esfuerzo económico de la vuelta al cole en plena crisis es otra de las grandes preocupaciones de los padres españoles, en medio de una situación como la actual, con una tasa de paro histórica y las carteras de cientos de ciudadanos temblando. Entre el desembolso de los libros y el material escolar, se estima que este año la vuelta al cole costará entre un 5% y un 8% más que el curso anterior. En concreto, calculan que coste del regreso a las aulas ronda los 2.000 euros de media. Sin embargo, la cifra baila en función de si el centro es público, privado o concertado. En estos segundos puede rozar los 7.000 euros. Este año, además, hay que sumar el gasto en geles desinfectantes, mascarillas e incluso del material informático necesario para seguir la clase online.

Por ello, desde el comparador aportan una serie de consejos de cara a ayudar a ahorrar en tiempos de pandemia. Uno es el de comprar libros de segunda mano, algo que permite ahorrar hasta un 45%. El año pasado, de hecho, este tipo de transacción se multiplicó por 10 respecto del periodo anterior.

Pero los libros no son lo único, ya que se puede hacer lo mismo con el uniforme, sobre todo si hablamos de niños muy pequeños, que se estiran rápido. Es más, aquí la economía circular es otro concepto interesante: no se basa en "comprar, usar, tirar" sino en aprovechar lo que ya existe.

Otra acción recomendable es la de comparar antes de comprar. Según sus datos, hasta el 93% de los usuarios compara precios en Internet antes de adquirir un producto, lo que permite ahorrar más de un 40% a los usuarios.

contador