Yellen (Fed) marcará el paso este miércoles: "Confirmará que habrá una subida más de tipos antes de finales de año"

Se espera también que dé más detalles sobre los planes para reducir el balance del organismo

  • La presidenta de la Fed comparecerá otra vez este jueves ante el Senado
Nieves Amigo
Bolsamania | 12 jul, 2017 09:22 - Actualizado: 09:55
Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, marcará este miércoles el paso en los mercados, aunque no empezará a hablar ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (la cámara baja del Congreso) hasta las cuatro de la tarde (hora española). Normalmente, sus discursos ante el Congreso y el Senado (mañana jueves) se publican antes por lo que, en torno a la hora de apertura de las bolsas americanas (15:30 horas) probablemente ya se contará con esta referencia, que previsiblemente afectará directamente a las plazas al otro lado del Altántico y también a este lado.

La comparecencia de Yellen se enmarca en un contexto político muy enrarecido en Estados Unidos. Este martes las bolsas reaccionaron negativamente tras conocerse que el hijo mayor de Donald Trump había publicado los correos electrónicos que cruzó con una abogada rusa que decía tener información comprometida sobre Hillary Clinton. Las bolsas estadounidenses se movieron bruscamente a la baja tras conocerse esta información y posteriormente se recuperaron. Sin embargo, esto arrastró a las bolsas europeas, que ya habían cerrado cuando Wall Steet se tranquilizó.

"Yellen tendrá que ser sutil en su enfoque. Confiamos en que lo último que quiere es hacer que el mercado se convierta en una montaña rusa", señala Naeem Aslam, experto de Think Markets

La cuestión será ver si las palabras de Yellen desvían la atención de los traders y apaciguan el nerviosismo. "En principio se espera que la presidenta de la Fed no se salga del 'guión' establecido por la institución, en el que se considera que la debilidad de la inflación es conyuntural y que la economía estadounidense 'progresa adecuadamente'", apuntan los expertos de Link Securities en su informe diario.

Los inversores esperan que Janet Yellen hable sobre los tipos de interés y sobre el inicio del proceso de reducción del tamaño del balance de la Fed. "Es poco probable, sin embargo, que diga cuándo se va a llevar a cabo una nueva subida de tipos, aunque creemos que confirmará que habrá una más antes de finales de año si la economía lo permite", añaden estos expertos.

Este martes habló Lael Brainard, uno de los gobernadores de la Fed y persona cercana a Yellen. Brainard dijo que no veía mucho margen adicional para seguir subiendo tipos. Con todo, desde Link apuntan que es probable que la presidenta de la Fed se centre más en marcar las líneas maestras del proceso de reducción del balance.

"Es evidente que tanto la renta variable como la fija y las divisas reaccionarán a las palabras de Yellen", añaden los expertos de Link Securities.

TRES PUNTOS CLAVE

Tres puntos serán clave en la intervención de este miércoles de Janet Yellen, según apunta Naeem Aslam, jefe de análisis de Think Markets en Reino Unido. "El factor más importante", señala, será "el tema del balance". "Los inversores quieren saber lo que la presidenta de la Fed esconde bajo la manga", añade este experto. El mercado espera que la Fed anuncie novedades sobre la reducción del tamaño del balance en septiembre.

En segundo lugar, los inversores buscarán pistas sobre cuántas subidas de tipos le quedan a la Fed para este año y sobre el ritmo de subidas de tipos para el próximo año. El tercer punto clave, señala este analista, es el futuro de la Fed después de que Yellen abandone el organismo y alguna pista sobre qué camino adoptará su sucesor en relación al mercado de trabajo. Según varios medios estadounidenses, Gary Cohn, actual director del Consejo Económico Nacional, es el candidato más probable para sustituir a Yellen.

"Yellen tendrá que ser sutil en su enfoque. Confiamos en que lo último que quiere es hacer que el mercado se convierta en una montaña rusa", añade Aslam.

contador