Trump propondrá aranceles del 25% sobre las importaciones chinas

Estos aranceles están valorados en 200.000 millones de dólares

Irene Hernández
Bolsamania | 01 ago, 2018 11:08 - Actualizado: 11:09
chinausa680

El presidente de EEUU, Donald Trump, planea proponer aranceles del 25% sobre las importaciones chinas, valorados en 200.000 millones de dólares. Un porcentaje superior al propuesto inicialmente del 10%, según ha informado la agencia de noticias Reuters. El fuerte incremento planteado ahora por Trump podría ser un intento de presionar a Pekín para que haga concesiones comerciales.

Estos aranceles afectarían a productos alimenticios, productos químicos, acero y aluminio y productos de consumo que van desde alimentos para perros, muebles y alfombras hasta neumáticos para automóviles, bicicletas, guantes de béisbol y productos de belleza.

Aunque los aranceles no se impondrán hasta que haya pasado un periodo de consultas, la intención anunciada de elevar el nivel hasta el 25% intensifica las tensiones comerciales que hay entre las mayores economías mundiales. Es más, el mercado teme que una escalada de la guerra comercial entre Washington y Beijing pueda afectar el crecimiento global, y grandes grupos empresariales estadounidenses han condenado los aranceles agresivos de Trump.

Según ha informado Bloomberg, el representante del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, están manteniendo conversaciones en privado con la intención de reiniciar las negociaciones.

La lista de productos tendría un mayor impacto en los consumidores que las rondas de aranceles anteriores

A principios de julio, el gobierno estadounidense impuso aranceles del 25% a las importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares. Beijing tomó represalias con aranceles coincidentes en la misma cantidad de exportaciones estadounidenses a China.

Sin embargo, la lista de productos valorada en 200.000 millones de dólares tendría un mayor impacto en los consumidores que las rondas de aranceles anteriores, ya que también incluye pescado o productos de iluminación. "Dado el alcance de los productos cubiertos, alrededor de la mitad de todas las importaciones procedentes de China tendrían aranceles, incluidos bienes de consumo". "Los aumentos de costes se transmitirán a los clientes, por lo que afectará a la mayoría de los bolsillos estadounidenses", ha asegurado la vicepresidenta del Consejo Empresarial de China de EEUU, Erin Ennis.

"Los aranceles del 25% pueden aumentar la inflación en más de 1,2 puntos porcentuales y dañar gravemente al sector empresarial en EEUU", considera el equipo de analistas de FxPro.

contador