Trump: "La Fed se ha vuelto loca" con las subidas de tipos

El presidente de los EEUU ha cargado de nuevo contra la política monetaria del banco central

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 oct, 2018 07:56 - Actualizado: 13:13
cbtrump6 short1

Dos dardos en dos días seguidos. Por si la sangría en los mercados estadounidenses no fuera suficiente como para disparar la volatilidad, el presidente de los EEUU, Donald Trump, decidió unirse a la fiesta criticando, por segundo día consecutivo, el ritmo de subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU.

Haciendo gala de su peculiar estilo, el republicano declaró, durante una entrevista telefónica en Fox News que la Fed: “It’s going loco”, algo que se podría traducir como que “se le ha ido la olla”. Trump reiteró en diversas ocasiones que no estaba “nada contento” con el ritmo de la normalización monetaria del banco central ya que no entendía por qué seguía endureciendo las condiciones monetarias.

A la pregunta del periodista de la cadena de noticias sobre si los mercados estaban reaccionando a su guerra comercial con China, el presidente espetó: “El problema que tengo es con la Fed. Se está volviendo salvaje. Es decir, no sé qué problema tienen para ir subiendo las tasas y es ridículo”.

El inquilino de la Casa Blanca ya rompió la regla de no injerencia en la acción del banco central en el pasado e insistió este verano, cuando criticó las políticas del supervisor monetario, disparando los temores sobre una pérdida de independencia de la entidad presidida por Jerome Powell. Este martes volvió a cargar contra el ritmo con el que la Fed se dirige hacia un sesgo neutral, y el miércoles se ha desatado con duros comentarios contra sus acciones.

El organismo presidido por Jerome Powell elevó el precio del dinero en septiembre, hasta el 2,00% a 2,25%, y despejó las dudas sobre un cuarto incremento de las tasas en diciembre. Además, indicó la posibilidad de otras tres subidas en 2019. Powell, además, ha señalado en una reciente entrevista recogida por la CNBC que el tipo de interés aún es acomodaticio, “pero que prevé llevarlo hacia el terreno neutral”. No obstante, avanza el presidente de la Fed que este sea un camino largo.

JP MORGAN CREE QUE LA FED HACE LO QUE DEBE HACER

Las duras declaraciones de Trump han suscitado todo tipo de reacciones por parte de firmas de inversión y análisis. Recoge la 'CNBC' las del presidente de JP Morgan International, Jacob Frenkel, quien ha indicado que la política de normalización del banco central es apropiada porque la economía se ha recuperado en todos los frentes.

"Es el momento adecuado para que el banco central normalice su acción y, además, la Fed lo ha anunciado con la suficiente antelación como para que no haya sorpresas, la orientación a los mercados es muy clara y el organismo está haciendo lo correcto", ha señalado.

contador