Toque de Goldman a Sánchez: ha "atado su destino" al apoyo de los nacionalistas

La estabilidad política depende de "la pronta aprobación del presupuesto de la UE", según la entidad

Bolsamanía
Europa Press | 04 dic, 2020 12:49 - Actualizado: 15:41
ep el portavoz parlamentario de erc gabriel rufian abajo el presidente del gobierno pedro sanchez 1i
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel RufiánEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Los problemas del Gobierno para solventar sus diferencias con la oposición ha llevado a Pedro Sánchez a pactar con partidos como EH-Bildu, ERC y PdeCAT para obtener el apoyo necesario para sacar adelante sus Presupuestos Generales de 2021, algo que, según Goldman Sachs, puede tener efectos a largo plazo al confirmar que "la coalición gobernante parece haber atado su destino al apoyo de partidos regionales".

El banco estadounidense señala que, debido a que el nuevo compromiso político depende principalmente de los fondos europeos, la estabilidad política española "pasa a depender de la pronta aprobación del presupuesto de la UE" y avisa que "cualquier retraso en la aprobación y adopción" conducirían a una mayor inestabilidad política en España.

La entidad subraya que la formación de un Gobierno de coalición y la fragmentación regional de la política española ha sido determinante para definir la composición de la política fiscal, destacando que las autoridades regionales se han convertido en fundamentales para la puesta en funcionamiento de la inversión.

En el análisis, Goldman Sachs indica que el presupuesto español se basa en dos pilares: una mezcla de impuestos y gastos financiados por un déficit nacional, incluyendo una mejora de los componentes cíclicos y un conjunto de medidas fiscales dirigidas a la redistribución, además de un fuerte aumento de la inversión financiada con subvenciones europeas.

En referencia a medidas como la introducción de un impuesto digital, los impuestos "verdes" y del azúcar, la tasa Tobin sobre las transacciones financieras y un aumento en los impuestos personales y patrimoniales para altos ingresos, el banco señala que "el cambio hacia una mayor redistribución de las medidas fiscales no es temporal sino estructural".

Este conjunto de medidas, además de mayores pensiones y salarios del sector público, muestra la confluencia de perspectivas en la coalición y supone un enfoque clave para obtener el apoyo de los partidos nacionalistas (EH-Bildu, ERC y PdeCAT), según la entidad.

"Estas concesiones a la fragmentación autonómica se suman al regionalismo que ha pesado fuertemente en la inversión pública, el mayor componente estructural de la política fiscal española, sesgando su distribución y la probable implementación de proyectos estructurales", añade.

En esta línea, el banco de Wall Street recalca, por un lado, que se logra que las autoridades regionales sean esenciales en la implementación del componente estructural más relevante de la política fiscal española. No obstante, al existir diferencias entre comunidades autónomas, dicha capacidad de implementación "expone al Gobierno a un riesgo adicional".

"Si bien el Gobierno puede haber optado por el compromiso óptimo entre fragmentación regional y el acceso a los fondos de la UE, al hacerlo se ha expuesto a nuevos riesgos", apunta Goldman Sachs.

contador