Temor a que las protestas en EEUU provoquen un nuevo pico de contagios

Preocupa, además, que muchos estados estén levantando las restricciones "demasiado rápido"

Virginia Mora
Bolsamania | 02 jun, 2020 06:00 - Actualizado: 12:41
georgefloydprotestas
Protestas en EEUU contra la muerte de George FloydTAMMY LJUNGBLAD (AP)

Las protestas que se suceden a lo largo y ancho de EEUU por la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía de Minneapolis podrían acabar provocando un nuevo pico de contagios de coronavirus. Así lo advierten los expertos, que temen un posible aumento de las tasas de infección de Covid-19 debido a la proximidad de la gente en estos actos. Y eso, unido al hecho de que las restricciones se están levantando en muchos estados del país, puede traducirse en otra oleada del brote.

Según recoge Wall Street Journal, un médico ha alertado de los peligros de las protestas en lo que al coronavirus se refiere, y lo ha comparado con "tener un partido en un estadio todos los días y que todo el mundo vaya a verlo". Y no solo eso, porque la información del diario estadounidense también se hace eco de una paradoja: dada la causa de la protesta (la muerte de Floyd, de 46 años y raza negra, a manos de un policía al que acusan de racismo), las infecciones de Covid que seguramente se producirán afectarán sobre todo a las comunidades más afectadas por el virus, la de negros y latinos.

Y tampoco se puede obviar que los disturbios, que han llevado a 40 ciudades a imponer el toque de queda, pueden alentar la actual flexibilización de los cierres en otros lugares, ya que se han vuelto a poner de relieve las tensiones sociales que están causando las restricciones debido al coronavirus.

El problema, recoge WSJ, es que por otro lado las protestas están haciendo que el cierre y el impacto económico asociado se extiendan aún más en algunas zonas, dado que muchas empresas que estaban intentando reabrir de forma segura -con las medidas de distanciamiento social apropiadas- ahora se han visto forzadas a cerrar una vez más con el fin de proteger a su personal debido a lo que está ocurriendo en la calle.

Desde Link Securities comentan que "el mayor riesgo es que las protestas puedan provocar nuevos rebrotes de la epidemia de coronavirus, sobre todo entre la población más desfavorecida, que ha sido la más afectada por la misma. Además, los ataques y saqueos que están sufriendo muchas tiendas y restaurantes, que acababan de abrir tras la desescalada de las medidas de confinamiento, pueden 'ser la puntilla' para muchas de ellas, sobre todo porque, en un ambiente de violencia, la demanda de muchos productos y servicios puede terminar viéndose afectada".

De momento, dicen los expertos de esta firma, las bolsas estadounidenses han obviado la situación pero, si se complica, "terminarán por verse afectadas y, como casi siempre ocurre, si Wall Street cae es muy complicado que las bolsas europeas resistan".

TRAYECTORIA ASCENDENTE DEL BROTE

Sea como sea, hay consenso sobre el hecho de que las protestas, a veces violentas, contra la brutalidad policial que se suceden en prácticamente todas las grandes ciudades de EEUU incrementan el riesgo de un aumento de las infecciones, y también las medidas de relajación que se están adoptando. Según los expertos de Shore Capital, "no creemos que el brote actual haya alcanzado su punto máximo cuando se evalúa usando el crecimiento en nuevos casos", por lo que "es probable que la pauta a corto plazo se vea impulsada por lo que está pasando en el continente americano".

En concreto, hablan de la "flexibilización de las restricciones de cierre en EEUU" y dicen que "preocupa que varios estados estén haciendo esto demasiado rápido", pero también se refieren a la situación en América del Sur, y particularmente en Brasil. "El brote continuará en una trayectoria ascendente en un futuro muy cercano", alertan estos analistas en su último informe sobre la pandemia.

Naeem Aslam, analista de AvaTrade, dice que existe otra idea, y es que los estadounidenses han salido en masa a las calles porque están enfadados por el mayor desempleo que se ha desencadenado debido al coronavirus. "Algunos creen que el vídeo de Geroge Floyd es un catalizador, pero la razón real es la falta de trabajo y el sistema injusto", remarca. También señala que los disturbios actuales han hecho que muchos se pregunten si los casos de Covid aumentarán. "Las medidas de distanciamiento social no se respetan, y si no se hace la probabilidad de que los casos de coronavirus se disparen en EEUU es mucho mayor".

Por eso cree que el presidente Donald Trump debería controlar los disturbios sociales. No solo para contener el brote, sino porque "si no se aborda puede prolongar el proceso de recuperación". "La Reserva Federal ha trabajado duro para restaurar la confianza en los mercados de valores de EEUU y si los inversores siguen viendo a los guardias nacionales y las amenazas de toque de queda, se dañaría su nivel de confianza", concluye.

contador