El teletrabajo no es para el verano: los empleados ven cercana la vuelta a las oficinas

El 62% de los empleados que han teletrabajado afirman que les gustaría hacerlo más en el futuro

Ángela Martín
Bolsamania | 19 jun, 2021 06:00
ep archivo   teletrabajo
DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

A pesar de que la llegada del teletrabajo revolucionó la forma de entender el mundo laboral y permitió a numerosos empleados continuar desempeñando sus tareas desde casa, tras más de un año desde su implementación los trabajadores ven muy cercano el regreso a sus lugares habituales de trabajo. La mayoría estima la vuelta a la oficina para mediados de julio de este año, principalmente por deseo de los empresarios, que perciben una disminución progresiva de la productividad de sus empleados.

En un estudio realizado por 'The Economist' se constató que, a pesar de que los trabajadores pasaban un 30% más de tiempo trabajando desde casa que si lo hacían en la oficina, su productividad disminuía. Esto era debido al contexto de la denominada 'fatiga pandémica' y a que continuamente debían perfilar sus responsabilidades con los jefes.

Según un estudio realizado por Alphawise en colaboración con Morgan Stanley, desde febrero, el número medio de días de teletrabajo ha tendido a la baja y actualmente se sitúa por debajo de los 2 días a la semana. Por su parte, el tiempo medio de permanencia en la oficina ha aumentado de forma constante, lo que refleja una reapertura gradual. Esto se refleja en que más de un tercio de los trabajadores de oficina que actualmente trabajan desde casa afirman que lo hacen por decisión personal, y no por restricciones.

grafico 2 morgan
Número medio de días a la semana de teletrabajo

De media en Europa, el 48% de los trabajadores en el último mes han desempeñado sus funciones en su lugar de trabajo habitual durante todo el tiempo, mientras que el 17% no ha pisado su oficina.

En el continente, de los trabajadores que actualmente desempeñan sus tareas desde su casa al menos un día a la semana, el 19% cree que volverá a trabajar en su lugar de trabajo habitual entre abril y finales de junio de este año. El 27% cree que volverá a la oficina entre julio y finales de septiembre. El 14% cree que entre octubre y finales de diciembre de 2021. Por último, el 10% no prevé volver a su lugar de trabajo hasta 2022, mientras que el 4% cree que nunca volverá a trabajar desde su ubicación habitual.

Esta estimación se ha estabilizado en torno a mediados de julio. Sin embargo, varía según el país: en el Reino Unido, las estimaciones de regreso han permanecido sin cambios relevantes, mientras que en Alemania las estimaciones se han adelantado notablemente. En España también ha disminuido algo la fecha prevista de regreso a las oficinas.

grafico 5 morgan
Meses de promedio (desde diciembre) que faltan para volver a la oficina, según los trabajadores

El 62% de los empleados que han trabajado o trabajan actualmente desde casa afirman que les gustaría hacerlo más en el futuro. Sin embargo, la previsión de demanda de trabajo desde casa en el futuro se mantiene prácticamente sin cambios, en torno a 2 días por semana.

grafico 7 morgan
Media de días que los trabajadores desean teletrabajar

EL FUTURO, COMBINACIÓN HÍBRIDA

Por último, el nivel de trabajo desde casa que permitirán los empresarios se mantiene en torno a 1,3 días de media. El director general de Morgan Stanley, James Gorman, se dirigió el pasado lunes a aquellos empleados que no desean volver a trabajar en la oficina y afirmó que "si puedes ir a un restaurante en Nueva York, puedes venir a la oficina y te queremos en la oficina".

Gorman afirmó que el banco había aprendido que se podía operar "con un poco más de flexibilidad" durante la pandemia, pero dio a entender que vería con malos ojos a los empleados que no trabajaran regularmente en la oficina, y especialmente a los que quisieran hacer su trabajo a distancia desde un lugar fuera del estado de Nueva York.

La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido prevé que en el futuro los trabajadores con ingresos más altos continuarán con una combinación híbrida de trabajo desde casa y en la oficina, en comparación con el personal con salarios más bajos.

Igualmente, los trabajadores más jóvenes esperan regresar a su lugar de trabajo habitual antes que los empleados más mayores y es probable que las empresas de telecomunicaciones sean las que ofrezcan mayor posibilidad de teletrabajar en el futuro.

contador