S&P: "Vemos un riesgo elevado de una recesión leve en la zona euro a medio plazo"

La agencia recorta su previsión de crecimiento del PIB para 2024 al 1,0%

María Campillo
Bolsamania | 27 mar, 2023 16:21 - Actualizado: 18:21
bandera-europa-300x188

La eurozona consiguió zafarse de la recesión en 2022 al registrar un crecimiento del 3,5%. Sin embargo, en el cuatro trimestre registró un estancamiento al avanzar solo hasta el 0,4%. Una situación que ha llevado a los analistas de S&P Global Rating a ver "un riesgo elevado de una recesión leve a medio plazo", según señala Sylvain Broyer, economista jefe de EMEA de la agencia de calificación.

Ante este escenario, desde S&P han revisado a la baja su previsión del PIB para 2024 del 1,4% al 1,0%, y esperan no sea hasta después de 2025 cuando el crecimiento vuelva a su potencial.

Las perspectivas a corto plazo para la economía de la eurozona parecen complicadas para los analistas de la calificadora. El endurecimiento monetario llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) se transmitirá a la demanda interna. Al mismo tiempo, la producción y el mercado laboral también podrían perder fuerza.

"El panorama es complicado pero no grave", afirma Broyer. De manera que, en base a sus proyecciones, el escenario base para 2023 es de "estancamiento".

Conforme a la inflación, el índice general no volverá al objetivo del 2% marcado por el banco central antes del primer trimestre de 2025 y la tasa subyacente no lo hará hasta antes del tercer trimestre de 2025.

"La inflación rígida obligará al BCE a subir las tasas por más tiempo de lo que esperábamos anteriormente, probablemente hasta que la tasa de la facilidad de depósito alcance el 3,50% para el verano, a menos que las turbulencias del mercado socaven las perspectivas actuales de crecimiento e inflación", afirman en S&P.

Sin embargo, las medidas impulsadas por los gobiernos aliviarán el gasto de los consumidores, a lo que también contribuirá la aceleración de los salarios y la desinflación, mientras que la demanda externa se beneficiará de la reapertura de China.

"La inversión pública ayudará a amortiguar la desaceleración cíclica, agregando medio punto del PIB al año durante los próximos tres años, y podría mejorar el PIB a largo plazo", concluyen en S&P.

contador