Solbes, a Italia: "Cumplir las obligaciones de la UE calma a los mercados"

El ex ministro de Economía y Hacienda cree que la pugna entre Roma y Bruselas por los presupuestos italianos es "un choque de trenes que no irá a más"

  • Ha participado en el VI Encuentro EFPA de Asesores Financieros en Sevilla
Rubén Escudero
Bolsamania | 26 oct, 2018 11:17 - Actualizado: 11:40
ep ministroeconomia pedro solbes
Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009EUROPA PRESS

Pedro Solbes, el que fuera ministro de Economía y Hacienda de España entre 2004 y 2009, lanza un mensaje a Italia: "Cumplir las obligaciones de la Unión Europea calma a los mercados". La aprobación de los presupuestos de Roma para 2019 en Bruselas tendrá un impacto en los mercados pero, en última instancia, cree, “es un cierto choque de trenes que no llegará a más”.

Formalmente, la Comisión Europea tiene que aprobar los documentos que se mandan desde Roma. “No se está produciendo y no se va a producir por ahora”, prevé el ex político del PSOE, porque “depende de la convicción de los argumentos de una y otra parte”. A mediados de esta semana, la Comisión Europea devolvió las cuentas del Gobierno italiano por no ajustarse a las normas del pacto de estabilidad y le dio tres semanas a Italia para presentar otros presupuestos para el año próximo.

Para Solbes, que ha participado en el VI Encuentro EFPA de Asesores Financieros en Sevilla, “debería llegarse a un cierto acuerdo” entre Roma y Bruselas, y “previsiblemente, se llegará” a pesar del ruido en el mercado y en las instituciones comunitarias.

Con su negativa, “Bruselas está diciendo que llevamos años tomando decisiones para formar un sistema global más eficiente con el visto bueno de todos”, y un país como Italia no puede ni debería echar para atrás este proceso, cree Solbes, que también fue comisario europeo de Asuntos Económicos entre 1999 y 2004.

El ex ministro, que valora el contexto actual como “más estable de lo que parece” a pesar de todo, ha puesto el ejemplo de España para ilustrar la posible solución a Italia: “Pegarse a las obligaciones europeas ha sido en los últimos años un calmante para los mercados”.

Ante el hastío actual que reina en muchas capas de la sociedad europea y que ha empujado al alza a los movimientos políticos nacionalistas y xenófobos en el centro y en el norte del continente, Solbes pide “seguir avanzando en el proceso europeo, hacer más eficientes las tomas de decisiones y aproximar más a los ciudadanos a la Unión Europea”, sobre todo en vísperas de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en 2019.

contador