Schroders no ve un Brexit hasta marzo de 2020 y recorta sus previsiones de UK

Prevé un periodo de transición que probablemente durará hasta 2021

Nieves Amigo
Bolsamania | 28 ago, 2019 10:09 - Actualizado: 14:14
cb ftse reino unido sh111
Reino Unido.

Los expertos de Schroders han cambiado sus previsiones respecto al Brexit y respecto a la economía británica. En cuanto a lo primero, antes esperaban que Reino Unido saliera de la UE el 31 de octubre de este año con un acuerdo para entrar en un periodo de transición. Ahora, sin embargo, estiman que solicitará una prórroga hasta finales de marzo de 2020 para permitir que se trabaje en el acuerdo de retirada. "Prevemos que se llegará a un acuerdo que permita a Reino Unido entrar en un periodo de transición que probablemente durará hasta 2021", indican.

Esto significa, según la firma, que la debilidad de la inversión empresarial persistirá durante otros cinco meses, con lo que ha reducido su previsión para el crecimiento del PIB de Inglaterra del 1,4% al 1,1% en 2019 y del 1,4% al 1% en 2020.

En cuanto a la inflación en el Reino Unido, revisan su previsión a la baja del 2% al 1,8% para 2019, y del 2,3% al 1,9% para 2020. "La reducción de los precios del petróleo tiene por objeto reducir la inflación energética, mientras que un crecimiento más débil del PIB debería actuar como un freno a las presiones inflacionistas internas", explica Schroders.

La reciente debilidad de la libra esterlina contribuirá a reducir los factores de desinflación mencionados a corto plazo, añade. "Sin embargo, nuestra suposición de un Brexit con acuerdo en 2020 significa una apreciación de la libra esterlina, que finalizará en 2020 con un aumento de alrededor del 6% sobre una base comercial ponderada", precisa.

EL BOE ELEVARÁ TIPOS EN AGOSTO DE 2020

Dado que la previsión de referencia de Schroders parte del supuesto de que el Brexit tendrá lugar a finales del primer trimestre del próximo año con un periodo de transición, estos expertos suponen que el BoE mantendrá su política sin cambios hasta entonces. "Prevemos que el banco central eleve los tipos de interés al 1% en agosto de 2020 y permanecerá en espera durante el resto del año", afirma la firma.

No obstante, en un escenario sin acuerdo, advierte de que espera que el banco reduzca los tipos de interés hasta casi cero. "Esperaría a que los datos empeoren primero para evitar acusaciones de causar pánico, pero finalmente intervendría para apoyar la demanda", sostiene.

contador