Los rumores apuntan a un acuerdo EEUU-China antes de que se apliquen los aranceles

Los analistas creen que se anunciará el sábado por la noche, antes de la entrada en vigor el domingo

Bolsamanía
Bolsamania | 11 dic, 2019 10:31 - Actualizado: 10:35
eeuu china

La entrada en vigor de los aranceles a los productos chinos por parte de EEUU se acerca y se producirá, si nada lo impide, este domingo. Sin embargo, algunos analistas creen que ambos países anunciarán que han alcanzado un acuerdo comercial en las horas previas, concretamente, el sábado por la noche.

Habrá un anuncio de "undécima hora" sobre un acuerdo el sábado por la noche. "Van a salir y decir 'tenemos un trato, estamos trabajando en ajustarlo, afinarlo. Pero, para mostrar buena fe, no vamos a imponer estos aranceles'. Y luego los mercados subirán". Es lo que señala el analista de Slatestone Wealth, Kenny Polcari, a CNBC.

Habrá un anuncio de "undécima hora" sobre un acuerdo el sábado por la noche

Incluso si no hay un acuerdo de fase uno para el domingo, ambas partes probablemente indicarán que están en un estado de espera en términos del acuerdo comercial. "Creo que lo que se puede ver es algo a lo largo de las líneas de: 'todavía estamos negociando, estamos en la recta final, estamos a la espera de poner la pluma al papel, las tarifas irán en su lugar en el 15%, pero no recaudaremos ningún ingreso durante los próximos seis meses'", explica desde Standard Chartered Bank Eric Robertson.

Ambas economías permanecen bloqueadas en las negociaciones para un acuerdo comercial de fase uno, con lo que, por ahora, los aranceles adicionales del 15% sobre aproximadamente 160.000 millones de dólares en exportaciones entrarán en vigencia el domingo. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en octubre que el acuerdo inicial se completaría antes de fin de año.

"EEUU no está dispuesto a cumplir el plazo de China para revertir los aranceles existentes a cambio de sus compras de productos agrícolas estadounidenses. La decisión final de retrasar los aranceles recae en el presidente Trump", consideran en DBS.

contador