Reino Unido rebaja su previsión de crecimiento en medio del caos del Brexit

El ministro de Hacienda dice que una salida sin acuerdo perjudicaría a la economía

Bolsamanía
Bolsamania | 13 mar, 2019 14:41 - Actualizado: 15:05
chancellor philip hammond
Chancellor Philip Hammond

El Gobierno británico ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía hasta el 1,2% para este año, frente al 1,6% anterior, en medio del caos en el que está sumido Reino Unido por la falta de acuerdo en el Parlamento sobre el Brexit. El ministro de Hacienda, Philip Hammond, ha advertido este miércoles, tras la nueva derrota de Theresa May en la Cámara de los Comunes, que una salida de la UE sin acuerdo perjudicaría enormemente a la economía británica.

Tal y como ha dicho en su 'Declaración de Primavera', el rechazo del Parlamento al Acuerdo de Retirada alcanzado con Bruselas ha creado una "nube de incertidumbre" y amenaza con provocar un colapso que causaría una "perturbación significativa" en la economía del país. Así lo ha dicho en la presentación de las perspectivas del Gobierno para este año, que ha aprovechado también para alertar de las condiciones más precarias para los ciudadanos que podría provocar el Brexit 'duro'.

Hammond ha presentado una previsión mejorada de las finanzas públicas, aunque ha advertido de que solo se alcanzará si Reino Unido deja la UE con acuerdo. Porque la salida caótica desbarataría todos los pronósticos. "La idea de algunos de que fácilmente se podrían resolver las consecuencias de un Brexit sin acuerdo es errónea", ha señalado en su intervención en el Parlamento, según recoge Bloomberg.

El titular de Hacienda ha asegurado que la economía, "en sí misma, es notablemente robusta", aunque ha insistido en que no se pueden perder de vista las amenazas que planean por el Brexit. La previsión de crecimiento para el año 2020 se mantiene sin cambios en el 1,4%, aunque el déficit presupuestario será menor en los próximos años de lo anunciado en octubre.

El principal problema al que se enfrenta Hammond es que las previsiones se prepararon partiendo del supuesto de que Reino Unido abandonará la UE el próximo 29 de marzo de forma ordenada y sin contratiempos. Ahora puede no ser así (el Parlamento vuelve a votar este miércoles si quiere un Brexit 'duro', y si esta opción es rechazada, el jueves se votará si se prorroga el artículo 50 del Tratado de Lisboa que regula la salida de un país del bloque comunitario), y cualquier otro resultado tendrá implicaciones significativas para la economía, los ingresos fiscales y la cantidad de dinero que el Gobierno británico tiene que asignar a cada departamento en su revisión de gastos de este año.

De hecho, la rebaja del gabinete de May sigue el camino de las recientes revisiones llevadas a cabo por el Banco de Inglaterra y la OCDE. "Estoy seguro de que lograremos un trato", ha dicho Hammond sobre Brexit. "Y cuando lo hagamos, el pueblo británico esperará que activemos nuestro plan económico y que aprovechemos las oportunidades cuando vuelva la confianza en nuestra economía", ha concluido.

contador