brexit theresa may jean claude juncker

El gobierno británico anunció el miércoles que eliminará aranceles en la mayoría de los bienes importados si los miembros del parlamento votan por un Brexit sin acuerdo aunque las empresas lamentan la falta de consulta.

La medida será temporal e implicará cero aranceles en el 87% de las importaciones al Reino Unido, pero se mantendrán aranceles en productos agrícolas como la carne y algunos productos lácteos. En este momento, el 80% de las importaciones están exentas de aranceles.

Una votación el miércoles por la noche determinará si los miembros del parlamento apoyan o rechazan un Brexit sin acuerdo, un día después de que el acuerdo Brexit de Theresa May fue derrotado por 149 votos. Si los parlamentarios votan en contra de un Brexit sin acuerdo, están programados para votar el jueves sobre si admiten una extensión de tres meses al Artículo 50.

El gobierno también dijo que eliminaría todos los controles fronterizos entre Irlanda e Irlanda del Norte exceptuando un "pequeño número de medidas estrictamente para cumplir con las obligaciones internacionales como lo puede ser proteger la bioseguridad de la isla de Irlanda o evitar mayores riesgos para los negocios de Irlanda del Norte".

Una diputada de Irlanda del Norte, Karen Bradley, dijo: “Las medidas anunciadas hoy reconocen las circunstancias únicas de Irlanda del Norte. Estos arreglos solo pueden ser temporales y de corto plazo ".

GRUPOS EMPRESARIALES INCRÉDULOS

La libra subía el miércoles, subía un 0,6% frente al euro a 1.1648 y subía un 0,5% frente al dólar a 1.3142, pero las empresas reaccionaron con shock.

La directora general de CBI, Carolyn Fairbairn, dijo a la radio de la BBC: "Esto nos dice todo lo que está mal en un escenario sin acuerdo".

“Lo que estamos escuchando es el cambio más grande en los términos de intercambio que este país ha enfrentado desde mediados del siglo XIX que se impuso en este país sin consultar con las empresas, sin tiempo para prepararse.

“Esta no es una manera de dirigir un país. Lo que potencialmente vamos a ver es esta imposición de nuevos términos de intercambio al mismo tiempo que se bloquea el negocio de su socio comercial más cercano. Esto es un martillazo para nuestra economía ".

Allie Renison, del Instituto de Directores, dijo: "Si bien la información proporcionada es el mínimo necesario para mitigar el impacto total de la no negociación para los comerciantes de bienes en particular, ha llegado demasiado tarde para permitir que las empresas estén listas en solo unas semanas".

Si bien reducir los aranceles sería una medida "necesaria y bienvenida", dijo que era "crucial hacerlo de una manera mesurada, abierta y con consulta a las empresas", y agregó que el gobierno no había hecho tal cosa.

Concluyó: "Tomar estas decisiones arancelarias temporalmente conducirá a una confusión generalizada sobre qué puede cambiar y cuándo, ya que las empresas querrán saber con anticipación cómo pueden aumentar los aranceles. Esa imprevisibilidad también puede tener consecuencias para nuestras relaciones comerciales con países fuera de la UE también. "

Mike Hawes, director ejecutivo del organismo de la industria automotriz del Reino Unido, el SMMT, dijo que el anuncio de la medida arancelaria "no resuelve el efecto devastador que un Brexit sin acuerdo tendría en la industria automotriz. Ninguna política sobre tarifas puede acercarse a compensar la interrupciones, costes y pérdidas de empleos que resultarían en ese caso. Es asombroso que estemos en esta posición con solo días hasta que tengamos que irnos. Ahora mismo el divorcio sin acuerdo sigue siendo una posibilidad lo que implica otro día en que las compañías pagan el precio de esta incertidumbre con una contingencia costosa. Un no-acuerdo debe ser retirado de la mesa de forma inmediata y permanente ".

LA LIBRA ASUSTADA

Los analistas de Rabobank dijeron que parecía que la derrota del acuerdo de May el martes por la noche ha aumentado las posibilidades de un Brexit más suave que lo que implicaría el acuerdo de la primera ministra u otras opciones, como la celebración de un segundo referéndum.

"Este es un desarrollo positivo para el mercado a pesar de que la incertidumbre en curso no será positiva para la economía del Reino Unido", dijeron sus analistas.

Al observar específicamente el aumento en la libra esterlina, Neil Wilson, analista jefe de mercado en Markets.com, dijo que el impulso está cambiando a favor de un Brexit más suave que el Parlamento puede respaldar, lo que debería ser el comienzo de un canal en alza para la moneda, aunque advirtió de la volatilidad a corto plazo y los posibles riesgos a la baja para la libra.

Al igual que la mayor parte del mercado, Wilson confiaba en que el parlamento rechazará firmemente el no-acuerdo y posteriormente se verá obligado a pedir a la UE un retraso el jueves.

"Esto tendrá que ser un retraso deliberado y el Reino Unido necesitará un 'plan' en cuanto a lo que pretende hacer. Lo que nos lleva a que el Parlamento asuma el proceso, y una elección general probable. Esta extensión podría ser más larga que la que muchos anticipan, aunque las elecciones europeas de esta primavera hacen que sea difícil y una elección rápida y un nuevo mandato parlamentario serían posibles en un espacio de tiempo relativamente corto. Sin embargo, las negociaciones sobre un nuevo acuerdo llevarán más tiempo ".

Con la extensión de la votación del jueves, "podríamos estar viendo el mismo panorama en unas pocas semanas o meses", dijo Naeem Aslam en Think Markets.

"No hay seguridad de que unos pocos meses más vayan a resolver este problema, dado que los políticos no han logrado nada en dos años.”.

Noticias relacionadas

contador