La producción industrial y las ventas minoristas chinas sorprenden positivamente

Ambos datos han mejorado y han superado expectativas

Bolsamanía
Bolsamania | 15 jun, 2022 07:56 - Actualizado: 09:53
dl china market trading food vendors street peoples republic of china beijing business pb
China.Sharecast / GuangWu Yang via Pixabay

China ha publicado este miércoles la producción industrial de mayo y las ventas al por menor del mismo mes, que han mejorado respecto al mes previo y han superado las expectativas en ambos casos.

La producción industrial subió un 0,7% en mayo con respecto a hace un año, frente a una caída esperada del 0,7%. En abril, la producción industrial descendió inesperadamente un 2,9% interanual.

Por su parte, las ventas al por menor cayeron menos de lo previsto, con un descenso del 6,7% en mayo con respecto a hace un año. El consenso esperaba que se redujeran un 7,1%. En abril, las ventas minoristas cayeron un 11,1% con respecto a hace un año.

La inversión en activos fijos de enero a mayo aumentó un 6,2%, superando las expectativas de crecimiento del 6%.

La Oficina Nacional de Estadística de China ha dicho en un comunicado que la economía "mostró un buen impulso de recuperación" en mayo, "con los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 superados gradualmente y los principales indicadores mejoraron marginalmente".

"Sin embargo, debemos ser conscientes de que el entorno internacional va a ser aún más complicado y sombrío, y la economía nacional sigue enfrentándose a dificultades y desafíos para la recuperación", ha añadido la oficina.

Las exportaciones chinas se aceleraron en mayo hasta alcanzar un aumento del 16,9%, mejor de lo esperado, respecto a hace un año. Las importaciones también aumentaron un 4,1%, más de lo previsto.

Shanghái y Pekín, las dos mayores ciudades de China por producto interior bruto, han tenido que restablecer este mes controles más estrictos de Covid tras los persistentes picos de casos de coronavirus.

Shanghái se bloqueó en abril y mayo, y sólo funcionaron algunos negocios importantes. La ciudad empezó a reabrir completamente el 1 de junio.

contador