Fondos y bancos se preparan para asaltar el bitcoin con los futuros y derivados de CME

Man Group ultima los detalles par incluir las criptodivisas entre sus inversiones

  • Goldman Sachs lleva meses observando el mercado de los activos virtuales
  • Allianz GI mantiene un grupo de estudio sobre bitcoin y blockchain
Noemí Jansana
Bolsamania | 16 nov, 2017 06:00 - Actualizado: 13:59
cbcriptodivisas2

Para bien o para mal, el bitcoin está en el radar de los gestores de fondos y de la banca de inversión. Casi a diario, representantes de las grandes firmas que mueven los activos a nivel mundial se descuelgan con declaraciones sobre el floreciente mercado de las criptodivisas. Y aunque la mayoría se resisten a lo que consideran una “moda” o una “burbuja”, en el mejor de los casos, cuando no directamente un “fraude” o una “estafa”, cada vez son más los que deciden saltar a la arena de las monedas virtuales. El más reciente, uno de los mayores gestores de fondos británico, Man Group, que afina su estrategia en ‘criptos’.

El anuncio del Chicago Mercantile Exchange (CME) de que la segunda semana de diciembre lanzará su contrato de futuros sobre la reina de las monedas virtuales, ha animado al inversor institucional. Luke Ellis, el CEO de este fondo que maneja más de 100.000 millones de dólares en activos, ha comunicado que planea integrar las criptodivisas en su “universo de inversiones”. Ellis ha avanzado, en declaraciones a 'Reuters', que sopesa dar este salto también el mes que viene. “Decididamente, podrían ser parte de nuestras inversores si hay un contrato de futuros en el CME”, ha comentado.

Algo que ya es un hecho. Aunque esta semana ha precisado la fecha, el gestor de derivados estadounidense hizo públicas sus intenciones a finales de octubre, con el consiguiente impulso en el bitcoin, que se apreció 1.000 dólares tras la noticia. Y es que, tal y como considera el CEO de Crypto Compare, Charles Hayter, el contrato de futuros dibuja la frontera entre “el salvaje oeste de las finanzas y la corriente principal”. La decisión del CME traslada al bitcoin al sector regulado, lo que permite la creación de productos financieros más complejos y abre las puertas al dinero institucional, según expertos consultados por Bolsamanía. "Se puede interpretar como que la bolsa estadounidense por fin le ha dado la bienvenida al bitcoin y que le otorga el rango de commodity o medio de pago", señala Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.

El paso adoptado por la mayor plataforma de derivados financieros mundial, envía un mensaje de tranquilidad sobre el bitcoin a los operadores tradicionales

Además, el paso adoptado por la mayor plataforma de derivados financieros mundial, envía un mensaje de tranquilidad a los operadores tradicionales. Su CEO lo tiene claro: “Nosotros estamos para ofrecer cobertura ante el riesgo”, ha señalado Terry Duffy, en declaraciones a la ‘CNBC’. Y ha esquivado el debate sobre la naturaleza volátil del activo digital y acerca sus características de burbuja financiera. “Nuestro papel no es decidir si lo es o no, estamos para ofrecer un lugar de evaluación de riesgos para Wall Street”, ha argumentado.

La idea del operador de derivados no es frenar la volatilidad en las crptodivisas, sino ofrecer la oportunidad a los grandes inversores de “ponerse cortos en el bitcoin, si lo desean”, ha explicado el CEO del CME -algo que ahora mismo es inviable- con el fin, según Duffy, de “domesticar al salvaje bitcoin”.

ALLIANZ GI O GOLDMAN SACHS VIGILAN LAS MONEDAS CRIPTOGRÁFICAS

Man Group no es la única firma que se mira con buenos ojos los tokens virtuales. De materializarse sus inversiones en este mercado, seguirá los pasos de otras grandes compañías pioneras en apostar por las divisas digitales, como Fidelity. El gestor de capitales con sede en Boston permite desde este verano que sus clientes usen su sitio web para monitorizar sus participaciones en el bitcoin y otras criptomonedas, a través de la casa de cambio Coinbase. Además, también fue de las primeras en habilitar la posibilidad de que sus clientes pudieran vincular sus ‘wallets’ -monederos virtuales- en la casa de cambio con sus carteras de fondos para acceder a sus posiciones en divisas virtuales desde la plataforma online del gestor estadounidense.

Pero aún son muchos quienes observan el fenómeno desde la barrera. El nombre que más suena para ser el siguiente en entrar por la puerta grande en este mercado es Goldman Sachs. Desde este verano, el gigante de la banca de inversión de los EEUU monitoriza estos instrumentos y publica periódicamente sus predicciones sobre el precio del bitcoin. En su nota más reciente, vaticinó que los 8.000 dólares son el objetivo de corto plazo de la divisa criptográfica, un precio que acarició en su reciente récord histórico del 8 de noviembre, cuando se ubicó cerca de los 7.900 dólares.

Allianz GI mantiene un grupo de estudio sobre el bitcoin y la blockchain

A principios de octubre, ‘The Wall Street’ Journal publicó que el grupo bancario estadounidense mantiene la posibilidad de empezar a operar con bitcoins y otras monedas virtuales bajo análisis y su CEO, Lloyd Blankfein, ha declarado recientemente que “no se siente cómodo con el bitcoin, pero que está abierto a la criptomoneda”. Anteriormente, había manifestado a través de su cuenta de Twitter que “sopesa el bitcoin y que ni lo apoya ni lo rechaza”.

Del lado de quienes vigilan este mercado se ubica Allianz GI. La gestora de capitales alemana, que administra actualmente mas de 560.000 millones de dólares en activos en todo el mundo, ha explicado a Bolsamanía que mantiene un grupo de estudio sobre el bitcoin y la blockchain -la tecnología sobre la que se sustenta la moneda- y que es algo sobre lo que “está muy alerta”. No obstante, someten actualmente esta activos a un período de observación y no han publicado una postura oficial al respecto. Aclaran que su escrutinio se limita a una prospección desde el punto de vista de negocio para ver cómo puede impactar a Allianz Global Investors, pero no como inversión en bitcoins o criptomonedas.

MÁS DE 120 FONDOS EN CRIPTODIVISAS

Así, mientras la mayoría de gigantes tienen reservas, o directamente se oponen, como el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que dijo del bitcoin que es un “fraude” o más recientemente el banco asiático DBS, que lo ha calificado de “estafa piramidal”, aproximadamente el 80% del dinero institucional se mantiene apartado de los activos virtuales. Sin embargo, los datos de la consultora independiente Autonomous Next, revela que el número de gestores de fondos que se aventuran a la inversión en activos virtuales se ha disparado. Según un estudio de finales de octubre ya existen 124 fondos de inversión en criptodivisas, más del doble de los contabilizados a finales de agosto (entonces había 55).

Según los cálculos de Autonomous Next, los fondos de este tipo mantienen unos 2.300 millones invertidos en el universo de 1.280 tokens digitales que existen en la actualidad, en un mercado que recientemente ha rebasado los 200.000 millones de dólares.

El caso más sobresaliente es el del exgestor de fondos en Fortress, Michael Novograts, que ha lanzado un vehículo de 500 millones en activos digitales, a través de su firma de reciente creación Galaxy Investment Partners. Y ha enviado un aviso para navegantes: “La institucionalización de las criptodivisas está llegando muy rápido”, ha indicado en la Cumbre de perspectivas de inversión de Reuters Global 2018. Cuando las criptodivisas derriben las barreras de la gran banca de inversión se disparará a 10.000 dólares, opina este inversor.

contador