Litecoin cash: la nueva y sospechosa criptodivisa que se aprovecha de la fiebre de las bifurcaciones del bitcoin

Después de la excitación inicial, el token no acaba de ganar tracción entre los inversores del mercado

  • Charlie Lee, creador del litecoin, avisó de que se trataba de una "estafa"
  • Los desarrolladores del litecoin cash han reconocido que la elección del nombre busca que se asocie con el exitoso bitcoin cash
Noemí Jansana
Bolsamania | 24 feb, 2018 06:00
litecoin cripto

Subidas de un 30% en pocas horas que han hecho palidecer los estratosféricos rallies que el bitcoin se marcó en 2017 y una recuperación en sus precios, desde los mínimos de principios de año que casi ha eclipsado a la de Satoshi Nakamoto, el litecoin, la creación de Charlie Lee, ha experimentado su propia y polémica bifurcación. Buscando la inspiración en el bitcoin cash, que vio la luz en agosto, el litecoin cash se ha creado a partir del código de la red principal, pero el equipo de la quinta moneda virtual por capitalización de mercado, se ha desmarcado de esta escisión y ha llegado a calificarla de “estafa”.

Lanzada el 18 de febrero, en el bloque 1.371,111, la separación de la cadena principal de la antaño llamada ‘plata de las criptodivisas’ se realizó con éxito y sus promotores aseguran que su velocidad de procesado es de un bloque -que contiene las últimas transacciones- cada 2,5 minutos, es decir, cuatro veces más rápido que el bitcoin. En cuanto al coste de cada operación es un 90% más barato que el litecoin. Pero hasta aquí llegan los paralelismos con una bifurcación tradicional porque, después de una intensa polémica con Lee y su equipo, los promotores de esta ‘cripto’ de nuevo cuño, que sólo se puede operar en la plataforma rusa YoBit, han acabado por reconocer que, en realidad, no tienen nada que ver con la moneda original.

Cuando a inicios de febrero se anunció por primera vez este ’spinoff’ de una de las monedas virtuales más veteranas entre los activos digitales -data de octubre de 2011- Lee lanzó un mensaje de alerta a la comunidad ‘cripto’ en el que avisaba que ni él ni el equipo de litecoin estaban bifurcando la cadena de bloques. Mediante un tuit, aseguró que cualquier movimiento en esta línea era “una estafa” y acusó a sus artífices de jugar a la confusión para que los inversores pensaran que estaba relacionada con el litecoin. “No te dejes engañar”, advertía.

“No te dejes engañar”: la advertencia de Charlie Lee sobre el litecoin cash

Los desarrolladores de litecoin cash no tuvieron más remedio que emitir un comunicado defendiendo que seguían las buenas prácticas establecidas ‘de facto’ en la criptocomunidad y que, simplemente, habían tomado el nombre de la moneda que estaban bifurcando. Explicaban que habían bautizado al token como litecoin cash por una “costumbre” que se ha establecido en el universo ‘cripto’ en los últimos meses por la que “una nueva moneda de la blockchain calca el nombre de la moneda que se bifurca”. “Esta práctica se ha convertido en una convención ampliamente comprendida. No estamos asociados ni afiliados con Charlie Lee ni con ningún miembro del equipo del litecoin de ninguna manera; sin embargo, somos grandes fans,” se excusaban.

“Es posiblemente un ejemplo de lo que es una bifurcación mal hecha”, afirma Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED. “En este caso, un equipo de desarrolladores que no tienen nada que ver con el proyecto original del litecoin se han ‘apropiado’ de la nomenclatura de esta criptodivisa para realizar una supuesta escisión y obtener cierta notoriedad”, argumenta el también fundador de x-trader.net.

A nadie se le escapa, además, que buscaban asociar su proyecto al exitoso bitcoin cash, el primero de los ’spinoffs’ de la red principal del bitcoin, lanzado en agosto, asegura Gareth Jenkinson, editor de 'Coin Telegraph'. El éxito de esta iniciativa, que ha colocado la moneda virtual en el cuarto puesto del ranking de ‘criptos’ por valor de mercado, en tan sólo medio año, ha disparado la fiebre por las bifurcaciones, hasta el punto de que el bitcoin ha experimentado ya 27, según el listado de Bitcoinforks.io.

¿POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS ANTES DE UNA BIFURCACIÓN?

Después del bitcoin cash, llegó el bitcoin gold en octubre que, después de la popularidad de la escisión de agosto, provocó movimientos interesantes en los precios. Si bien los inversores extremaron la cautela durante la separación de la blockchain del verano, en el de otoño se lanzaron a comprar bitcoins, animados por la progresión del bitcoin cash, que poco más de 20 días después de su lanzamiento se había apreciado más de un 60% -aunque después corrigió hasta niveles próximos al precio inicial-. Por aquel entonces, la de Nakamoto todavía no había rebasado los 6.000 dólares, y la expectación alrededor de la segunda de las divisiones de la cadena principal elevó el precio hasta el máximo del 20 de octubre de 2017, en los 6.200 dólares. Ocurría cinco días antes de que se minara el primer bloque del bitcoin gold.

El litecoin cash “es posiblemente un ejemplo de lo que es una bfurcación mal hecha”

La historia se ha replicado en el litecoin cash. Como en el resto de ‘criptos’, en el litecon se vivió una aguda corrección de los precios que borraron más de tres cuartas partes de su valor, desde los picos de diciembre, cerca de los 400 dólares hasta el mínimo de febrero ligeramente por encima de los 100 dólares de principios de febrero. Desde ahí, durante las jornadas que siguieron al crash del mercado -recordemos que se llegó a esfumar medio billón de dólares de la capitalización total, según datos de 'CoinMarketCap'-, mientras el resto de activos virtuales iban remontando, paso a paso, la de Lee se arrancó un rally de un 129% en apenas 10 días, hasta el hito de 250 dólares, récord de un mes, del 20 de febrero. Justo dos días después de producirse la bifurcación que, aunque la comunidad de desarrolladores de las ‘criptos’ ha puesto en cuarentena, no ha resultado ser un fracaso.

Más bien todo lo contrario, el precio se catapultó de 1,40 dólares a 9,20 dólares en tan sólo dos días -un incremento de un 560%-, para estabilizarse alrededor de los 5 dólares en las jornadas posteriores. Para Muñoz Cabanes, este comportamiento de los precios es habitual “a corto plazo”, cuando “lo normal es que el mercado haga subir el valor del proyecto original antes de la escisión con objeto de hacerse con los nuevos tokens y venderlos obteniendo un beneficio rápido”. Además, los inversores compran la moneda original antes de la separación de la cadena de bloques por la promesa de que obtendrán una cantidad igual del nuevo activo. Así, ajenos a las numerosas advertencias que cuestionaban aspectos del litecoin cash, como que carecía de un documento técnico, muchos inversores se han dejado llevar por la promesa de dinero fácil, ya que la bifurcación garantizaba 10 nuevos tokens por cada unidad de la red principal.

¿ES O NO ES UNA BIFURCACIÓN?

Los escépticos con este proyecto le han hallado numerosas pegas al primer 'spinoff' del litecoin. El más reciente es que el mercado, superada la excitación inicial, no está adoptando el nuevo token. El volumen de operaciones es de apenas un millón de dólares y, lo que es más relevante, ninguna plataforma de intercambio ha respaldado el litecoin cash, a excepción de la ya mencionada YoBit. Si no logra colocarse pronto en algún otro bróker de ‘cintos’ poco futuro tendrá el token, ya que “en función de la aceptación que tenga en las diferentes plataformas de intercambio, el valor del nuevo activo fluctuará en base a las expectativas del mercado”, indica Muñoz Cabanes. Parece que la elección del nombre del equipo ha terminado siendo su mayor inconveniente y la deliberada acción publicitaria de sus desarrolladores se les ha girado en contra.

Ninguna plataforma de intercambio ha respaldado el litecoin cash, a excepción de la ya mencionada YoBit

“Lo que sucede realmente cuando se realiza una escisión en una criptodivisa es que una parte de los desarrolladores deciden seguir un camino diferente y desligarse del proyecto original, creando un nuevo activo con unas características significativamente diferentes”, explica el profesor de la UNED. En el caso del bitcoin cash, la separación llegó después de meses de intenso debate en el seno de la comunidad de desarrolladores y se acabó haciendo evidente que se debían bifurcar sus caminos. En cambio, el litecoin no necesitaba una iniciativa de este tipo: no hay un nutrido grupo de desarrolladores con una visión irremediablemente diferente del proyecto que desee romper con la cadena original.

Las mejoras técnicas que ofrece litecoin cash se promocionan como más veloces y más baratas en el minado, según aseguró su equipo a 'Business Insider', pero contentarán principalmente a mineros cuyos equipos se hayan quedado obsoletos para las complejas operaciones matemáticas que requiere la blockchain de bitcoin. En realidad, ninguna de estas características tiene el peso suficiente como para convencer a la comunidad criptográfica de que esta separación era necesaria. Sin embargo, “este tipo de divisiones son completamente legítimas y muy frecuentes en la blockchain”, comenta Arnab Shome de 'Financie Magnates'.

No obstante, estas separaciones de la cadena de bloques no están exentas de peligro. “El problema a medio y largo plazo es que si se producen demasiadas versiones de un criptodivisa, acabará por dañar el sentimiento de mercado por cuanto supone la aparición de múltiples tokens similares con características mejoradas que compiten con la criptodivisa original”, aduce Muñoz Cabanes. “Asimismo hay que tener en cuenta que estas bifurcaciones se producen porque parte del equipo de desarrolladores se separa, lo que resta valor añadido al proyecto original”, agrega el experto.

Pero lejos de acabarse, algunos analistas del mercado pronostican que las bifurcaciones se vuelvan incluso más comunes después del lanzamiento de Forkgen, un sitio web que permite a personas con suficientes conocimientos de programación crear sus propios ’spinoffs’ de monedas.

contador