Las peticiones de desempleo en EEUU suben por encima de lo previsto

Los datos alcanzan los 230.000 peticiones, el nivel más alto en dos meses

Bolsamanía
Bolsamania | 13 ene, 2022 14:47 - Actualizado: 15:31
ep archivo   gente trabajando trabajador autonomo paro empleo epa obra construccion
Archivo - Gente trabajandoEUROPA PRESS - Archivo

Las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos han vuelto a subir hasta las 230.000 desde las 207.000 registradas en la semana anterior. Los datos han alcanzado el nivel más alto en dos meses y han superado el pronóstico del consenso, que anticipaba una caída hasta las 200.000.

Todo apunta a que este aumento está relacionado con una subida de contagios de la variante Covid Ómicron en el país. Asimismo, la situación está creando problemas a las empresas a la hora de contratar.

El promedio móvil de cuatro semanas fue de 210.750, lo que supone un crecimiento de 6.250 desde los datos de la semana anterior, según el Departamento de Trabajo.

Además, las personas que están cobrando prestaciones de desempleo de manera continuada han caído en 194.000, hasta los 1,56 millones. El promedio móvil ha alcanzado los 1,75 millones, el nivel más bajo desde el pasado 7 de marzo de 2020.

Según Oxford Economics, el descenso "refleja la volatilidad quincenal de las solicitudes en algunos estados". Estos expertos añaden que "es posible que la semana que viene se produzca un repunte". Con todo, esperan "que las peticiones continuas se mantengan en torno a los niveles prepandémicos o más bajos a medida que más trabajadores se reincorporen al mercado laboral".

Esta firma ha destacado que las peticiones iniciales de desempleo han sido "más altas de lo esperado" debido a un "reflejo" del incremento de los despidos por el aumento de los casos de Covid. Sin embargo, esperan que "las solicitudes iniciales vuelvan a situarse en el nivel de los 200.000 una vez que pase la ola Ómicron", ya que, según explican, "hay indicios de que los casos de la variante Ómicron están alcanzando su punto máximo".

La tasa de paro en EEUU alcanzó en diciembre su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia (3,9%), aunque la creación de empleo fue peor de lo esperado, con 199.000 empleos, por debajo de los 400.000 anticipados.

contador