La libra se enfría después de que May disipe los rumores de permanencia en la UE

Medios británicos han publicado que varios ministros creen que se pedirá una extensión del Artículo 50

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 ene, 2019 13:23
chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La libra se ha disparado a máximos de casi un mes y medio, después de las informaciones del diario 'Evening Standard' que apuntan a que el Gobierno británico pedirá una extensión del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (UE). Según este diario, los miembros del Ejecutivo de Theresa May creen que no hay tiempo de dejar atados todos los trámites para la desconexión con los Veintisiete, por lo que una prórroga parece inevitable.

Estos rumores, unidos a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre los constantes contactos con la 'premier' para ofrecer garantías adicionales sobre el divorcio que se hace efectivo el 29 de marzo, han provocado un repunte en la moneda británica. Contra el dólar, la divisa se ha disparado a máximos de un mes y medio, en los 1,2850 dólares, no vistos desde el 26 de noviembre. Frente al dólar, se ha apreciado un 0,3%, hasta las 0,898 libras.

Poco después, un portavoz del Número 10 de Downing Street ha desmentido que el Ejecutivo de May contemple pedir una extensión del Artículo 50 para prolongar su permanencia en la UE, lo que ha desinflado moderadamente a la moneda.

La historia para los mercados sigue siendo la misma, "menos Brexit es bueno, más Brexit es malo", señala Ranko Berich, analista de Monex Europe. El repunte de la libra dea claro, para este analista, que "la libra está a punto para un rally de entidad si se descarta el escenario de un divorcio sin acuerdo".

La acción también se ha trasladado a Bruselas este viernes, ya que Juncker ha confirmado las informaciones publicadas por el 'Financial Times' sobre que las instituciones europeas están abiertas a clarificar algunos puntos del acuerdo entre Londres y Bruselas que debe recibir el respaldo del Parlamento el 1Economía5 de enero. Aunque todas las apuestan están en que May perderá la votación, los expertos señalan que mayor claridad de la UE podría ayudar a la 'premier' a un éxito en una segunda ronda.

contador